El plan de la agroindustria mirará a la sostenibilidad

SPC
-

Las líneas estratégicas serán el refuerzo de la cadena alimentaria, el aumento de la productividad, la mejora de la producción o el uso de las materias primas

Pedro Ruiz (i) y Jesús Julio Carnero, antes de la rueda de prensa. - Foto: César Sánchez ICAL

La Junta tiene previsto presentar antes de final de año el plan estratégico para la industria agroalimentaria, un proyecto de futuro basado en ejes como la sostenibilidad, la formación continua, la internacionalización o la investigación y desarrollo. «Se trata de un nuevo proyecto de futuro de la Junta, que va a generar nuevos empleos y nuevas oportunidades orientadas a la generación de verdaderos proyectos de vida de futuro», explicó el consejero de Agricultura, Jesús JulioCarnero, que asistió a la Junta Directiva de Vitartis, celebrada en las instalaciones de la empresa Pharmadus Botanicals en  Camponaraya.

El refuerzo de la cadena alimentaria, el aumento de la productividad, la mejora de la producción o el uso eficiente de las materias primas son algunas de las líneas estratégicas de este plan que se estructura alrededor de seis ejes principales para ayudar a las empresas a aumentar su competitividad y mejorar sus resultados. De esta manera se pretende impulsar la colaboración e interconexión entre los actores de la cadena alimentaria, a la vez que se apuesta por la transferencia tecnológica y la innovación. «Es imprescindible que la Junta y la industria agroalimentaria de la Comunidad vayan de la mano ya que todos buscamos los mismos objetivos. Este planteamiento queda claramente reflejado en los ejes estratégicos que incluye este Plan y en el que se han incorporado todas las demandas y sugerencias de la propia industria», afirmó.

Durante su intervención, el consejero también quiso destacar el «papel relevante» de la industria agroalimentaria de Castilla y León como «sector estratégico» para la Comunidad, tanto por su peso en el conjunto del sector industrial como por su fuerte vinculación con el medio rural y con el sector primario. Según explicó Carnero, las más de 3.000 empresas que integran el sector representan aproximadamente una cuarta parte de las empresas de la Comunidad. 

10.000 millones

Su cifra global de negocio –más de 10.000 millones de euros– y sus cerca de 40.000 empleos también representan porcentajes similares con respecto al total de la industria de la Comunidad. En el ámbito nacional, la industria agroalimentaria de Castilla y León representa aproximadamente el diez por ciento del total de España, sólo por detrás de Cataluña y Andalucía.

Por su parte, el presidente de Vitartis, Pedro Ruiz, valoró el compromiso de la Consejería con un sector que en los próximos años deberá afrontar «grandes retos», en ámbitos como la sostenibilidad, la productividad o la responsabilidad. Ruiz destacó al agroalimentario como un sector «esencial y transversal» y confió en que la colaboración de la Junta y la asociación, que agrupa al 45% de las empresas agroalimentarias de la Comunidad, sirva para poner en marcha «proyectos motores», en colaboración con otros sectores.