«'Pasapalabra' es una suerte que he tenido en la vida»

ALMUDENA SANZ
-

Orestes descubrió 'Pasapalabra' en la casa de su tía Josefa, se picó y al cumplir los 18 se apuntó. Su primer paso, fugaz; el segundo, más de 100 programas, pero truncado por la Justicia; y, ahora mismo, en el tercero espera por fin comerse el rosco

Orestes Barbero, concursante de Pasapalabra. - Foto: Luis López Araico

* Esta entrevista se publicó en la edición impresa de Diario de Burgos el 9 de diciembre de 2021

Con su simpatía, su espontaneidad, su risa fácil, sus tropiezos y, sobre todo, su más que buen hacer en el concurso Pasapalabra, el joven burgalés Orestes Barbero Salces se ha ganado al público. Afincado ahora en Pamplona, donde estudia Filosofía, ha pasado estos días festivos en su ciudad. Y ni la mascarilla ni el paraguas le hacen pasar desapercibido. La gente lo reconoce, algunos solo sonríen, otros le desean suerte y animan a completar el rosco y llevarse el bote. De momento, hay juego. 

A de artista 

Instagram le enmarca en esta categoría. ¿De qué se siente artista? 

No soy artista de nada. Yo pondría a de aprendizaje porque me encanta estar en continuo proceso de aprender, creo que le da mucha salsa y mucho sentido al día a día y te hace ver la vida con más amplitud y sentido. 

B de bote 

¿Aceptamos bote como sinónimo de espinita clavada?

Sí, porque en mi anterior etapa ya lo estuvimos acariciando alguna vez, fue un recorrido muy largo en el que parecía que se podía vislumbrar. Esta vez también lo atisbamos al fondo, aunque tengo un rival muy duro. A por todas vamos.   

C de canción 

¿Cuál le gustaría cantar en el juego de La pista musical?

Podría decir Alegría de vivir, de Ray Heredia; There Is A Light That Never Goes Out, de The Smiths; o Las cuatro y diez, de Luis Eduardo Aute. Las cantaría enteras. 

D de diccionario 

¿Es el diccionario su mejor amigo?

Mi estudio va por listas, temáticas, personajes y ámbitos más que por diccionarios. Sí que lo utilizo, pero mi estudio es mucho más completo. Sí busco en la RAE y en el María Moliner, más en profundidad, pero de una manera muy enfocada al programa y dentro de un sistema de preparación más amplio. 

E de estudio 

¿Cuántas horas y cómo es esa preparación de cada programa?

No tengo un horario fijo de estudio, suelo aprovechar los viajes, ratos muertos en casa, al levantarme, al irme a dormir, un par de horas que saco de un sitio... Yo no tengo un horario determinado de estudio como otra gente que sí se lo toma como una oposición. Yo más que horario tengo unas pautas. También dejo espacio a la improvisación. Muchas veces se me ocurren temas sobre la marcha en la calle y busco. Por ejemplo, el otro día me acordé de jugadores de rugby.     

F de famosos 

¿Con qué pareja se ha sentido más a gusto?

Puedo recalcar unos cuantos. Fernando Romay, una persona que me ha seguido bastante y ya es un amigo; Goyo Jiménez, una erupción de humor, referencias de cultura y de todo, a su lado aprendes un montón; Mario Vaquerizo, con el que he estado varias veces; y la actriz Lucía Ramos, con la que me encontré muy a gusto y se implica mucho en las pruebas. 

Nunca puedes predecir aguantar tantos programas ni que la gente te reconozca por la calle y te dé tanto cariño"

G de grabación 

¿Cómo se graba el concurso?

Son jornadas muy intensas, de muchas horas, se graban tres programas, y se agitan muchas emociones. Te puede ir un programa genial y estar eufórico y al siguiente, perder. Tienes que hacer que las emociones, tanto hacia arriba como hacia abajo, no te desconcentren nunca porque puedes tener un desliz tonto por eso. Mientras grabas, además de que te cansa mucho mentalmente, solo puedes estar centrado en seguir el concurso, no puedes ponerte a hablar con el resto de la gente, aunque lo intentas no te sale igual. 

H de humo 

¿Con qué definición su cabeza echó humo? 

Me preguntaron un director de cine clásico que hizo uno de los primeros documentales de la Historia, Nanuk, el esquimal, y yo sabía que era Flaherty, pero en ese momento se me cruzó en la cabeza Fogherty, el apellido del cantante de Creedence Clearwater Revival, y empecé a liarlo y, al final, dije Fogherty. ¡Me dio una rabia! He regalado muchas así. 

I de inscripción 

¿Por qué se apuntó a Pasapalabra?

Tengo una tía, que vive en el portal de al lado, a la que me gustaba ir a ver por las tardes y estaba el programa. Empecé a verlo con más frecuencia, se me daba bien y se me creó el gusanillo de ir a probar mis fuerzas allí. Luego, una vez que te metes en el ajo quieres mejorar y mejorar hasta que te lleves el bote e incluso después quieres seguir porque se crea una familia. Te atrapa mucho.  

J de justicia 

¿Hasta qué punto la Justicia le hizo la puñeta?

Cuando el Tribunal Supremo canceló la emisión en Tele 5 de la noche a la mañana, al otro concursante y a mí no nos importó tanto, nuestro paso había sido fructífero, y que nos quitaran lo bailao. Nos dio pena el equipo, pero al final rescataron a parte para esta nueva etapa. 

L de loco 

¿Cuál es el momento más loco que ha vivido? 

¡He vivido muchos! Con la canción Tómame o déjame, de Mocedades, me vine muy arriba. 

M de momento 

¿Cuál ha sido para borrar?

Son todos muy dignos de recordar. Aunque, quizás, la primera vez que caí en la silla azul en la anterior etapa. Iba muy bisoño, pensé que la pasaría seguro y coincidí en el tren con la chica a la que me iba a enfrentar, le largué un montón de trucos que hoy no diría. 

N de nunca 

¿Qué palabra nunca olvidará? 

¡He perdido tantos roscos por palabras tontas! Nunca olvidaré el teluro. Me preguntaron en la t, a mí me venía teluro, pero por pasar y pensar demasiado me vinieron a la cabeza otros y dije tecnecio.  

Me gusta mucho la docencia; sueño con transmitir la pasión por aprender y la valía del saber"

CONTIENE LA Ñ de ¡coño! 

¿Cuándo soltó '¡coño, no me puedo creer que haya dado con esta definición!'? 

Cuando me preguntaron por un grupo de rock por la z, a mí solo me venía Zebrahead, y acerté; o por un río africano, afluente del Ubangui, que era Uele.     

O de ondear 

Es habitual verle reivindicando causas en la pantalla. ¿De hacerlo con cuál se siente más satisfecho?

Yo no creo que haga gran cosa, los que lo hacen son ellos. Pero quizás la de la ELA y la esclerosis múltiple. 

P de pasapalabra 

¿En qué instante fuera del concurso ha echado de menos no poder tirar de ese 'pasapalabra'? 

En El tirón, un formato que sacó Tele 5 tras suspender Pasapalabra, se te colaba y no podías tirar de ella. 

CONTIENE LA Q de rosquetero 

¿Cómo es la relación entre los rosqueteros dentro y fuera? 

Una de las cosas con las que más contento estoy es del conjunto de gente tan especial con la que te pone en contacto el concurso, entrar en el grupo de WhatsApp de concursantes, mantener relación personal e incluso de amistad con muchos... Conoces a gente de muchos sitios, edades y condición. Una pasión común, que es el amor a la lengua y a la cultura, da lugar a personalidades más abiertas y ricas.  

R de rabia 

¿Con qué vocablo apretó los dientes de rabia?

Con muchos, por ir rápido y embalarme en primera vuelta he fallado cosas asequibles y que podía sacar perfectamente. Una vez llevaba una racha de 11 palabras seguidas y con la v me preguntaron la definición de vizconde y dije barón, que con uve no es un título nobiliario, como me preguntaban. De estas, muchas.  

S de sueño 

¿Sueña con llegar dónde? 

Me gusta mucho la docencia y me gustaría trasladar el afán por aprender por sí mismos, la valía del saber y transmitir la pasión y la pedagogía de la ilusión. Ese es mi norte. 

He vivido momentos muy locos; cantando 'Tómame o déjame', de Mocedades, me vine muy arriba"

T de tercera 

¿A la tercera va la vencida?

Esperemos que sí, ha habido días que nos hemos acercado mucho, y lo hemos acariciado. Tengo un rival duro, está la cosa muy igualada para que al final seamos uno el que se lleve el gato al agua. Dentro de ese 50% de posibilidades que hay a priori, tengo que hacer lo posible por que suene la flauta. 

CONTIENE LA U de azul 

¿Qué tiene esa silla que los hace sufrir tanto?

La silla azul te obliga a estar muy concentrado y visualizar en el momento lo que te preguntan, sin opción a pasar y pensar más. Tiene un componente de azar que puede hacer que un mal día con un par de deslices te vayas a casa. Requiere concentración y sangre fría. 

V de victoria 

¿Cuál es la que mejor le ha sabido hasta ahora?

Me voy a quedar con la que logré en  El cazador. Cuando estuve, los cuatro participantes caímos en la escalera de preguntas. Y se activó una regla especial en la que volvíamos los cuatro, pero solo uno se enfrentaba en solitario al cazador. Me tocó, jugué con Erundino, una de las personas más cultas del país, tuve que cambiar el chic de estar hundido a mentalizarme de otra nueva oportunidad para enfrentarme en un uno contra uno. Y ahí sí lo gané.    

CONTIENE LA X de éxito 

¿Esperaba el éxito obtenido?

Para nada. Siempre vas con bastante cautela, la mayoría de quienes lo intentan no consigue nada. Yo siempre me pongo en la peor situación y lo que venga, bienvenido sea. Nunca puedes predecir aguantar tantos programas ni que la gente te reconozca por la calle y te dé tanto cariño.  

CONTIENE LA Y de 'money' 

¿Dónde invertirá el dinero que acumula ya en la saca? 

De momento, la que llevo ganada es una cantidad simpática, que sirve para darte un capricho y es un colchón en la vida, pero no te la soluciona ni de lejos. Seguiré con la carrera de Filosofía en Pamplona y me ayudará a llevar una vida académica con tranquilidad. También tengo ganas de viajar, tanto por el extranjero como por España, conocer más Andalucía, y el norte, y el este... Si gano el bote, sería otro cantar. Pero todavía no puedo contar con eso. 

CONTIENE LA Z de sencillez 

¿Es tan sencillo como dicen realmente o es una pose para ganarse al espectador? 

Esta es una pregunta trampa (ríe). Yo soy una persona muy familiar, que valora estar con los amigos y que aguantar tanto tiempo en Pasapalabra se lo toma como una suerte que ha tenido en la vida; podría estar en otras circunstancias menos emocionantes y no sería ni mejor ni peor.