El adelanto de las setas dispara a 1.100 los permisos

A.C.
-

Este fin de semana se espera una avalancha de aficionados atraídos por la cantidad de hongos que han brotado en el coto Engaña-Merindades Norte

El adelanto de las setas dispara a 1.100 los permisos - Foto: Alberto Rodrigo

Las fuertes lluvias caídas hace quince días y las buenas temperaturas del comienzo del otoño han disparado los brotes de hongos en los montes del coto Engaña-Merindades Norte durante los últimos días, adelantando así la temporada. Una procesión de aficionados ya se ha lanzado a buscar los primeros boletus, una de las especies estrella, y este fin de semana, a tenor por las ventas de permisos de los últimos días, se espera una avalancha. Ayer, el coto ya había vendido 1.105 permisos, 600 de temporada, la práctica mayoría expedidos este mes de septiembre, y 505 de carácter diario. Esta cifra está muy por encima de los 680 de la malísima campaña de 2018 y promete superar los 1.510 de 2017.
El pasado 10 de septiembre cayeron en Espinosa de los Monteros casi 48 litros por metro cuadrado, mientras que en Lunada, el pluviómetro recogió hasta 111 litros y en Cornejo de Sotoscueva, 30, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Ebro. Han pasado quince días desde entonces con unas temperaturas benignas que han propiciado una temporada que promete, al menos, a juzgar por la demanda de permisos y la cantidad de aficionados que esta semana ya se han acercado a los 21 montes del coto repartidos entre la Merindad de Montija, la Merindad de Sotoscueva, la Merindad de Valdeporres y Espinosa de los Monteros. Juntos forman una masa natural compacta, donde apenas quedan huecos. Uno de ellos lo conforma el monte de Villabáscones de Sotoscueva, pero previsiblemente se unirá el próximo año.
Los cuatro ayuntamientos están expidiendo estos días los permisos de temporada, mientras que los diarios se pueden obtener a través de la página web www.micologiamerindadesnorte.es o en alguno de los siete establecimientos colaboradores. Por vacaciones de sus propietarios u otras circunstancias, el Mesón Begoña, de Santelices, el Bar Goiko en Quisicedo, el bar Donde Juanjo de Espinosa y el Restaurante Ojo Guareña, no han suministrado permisos esta semana y se irán incorporando en los próximos días. Donde con toda seguridad se pueden adquirir los permisos es en la estación de servicio y en la panadería de Bercedo y en el  Bar Restaurante Maygo, ubicado en Quintanilla de Sotoscueva.
Los permisos de un día siguen costando 10 euros, mientras que los de dos suben a 15. Los de temporada recreativos, vigentes hasta el 31 de diciembre, están entre los 10 euros para los empadronados, 30 euros, para los vinculados, y los 60, para foráneos. Con ellos se puede recolectar un máximo de 4 kilogramos diarios de setas. Solo los permisos comerciales dan opción a recoger hasta 20 kilogramos de setas diarios. 
reclaman vigilancia. Muchos recolectores se acercaron en días pasados a los montes. Los gestores del coto han detectado que carecían de permisos y los cuatro ayuntamientos titulares han solicitado al Servicio de Medio Ambiente que intensifique la vigilancia de los montes esta semana con el fin de que todos cuenten con la preceptiva autorización.