Ideas para las peatonalizaciones de Gamonal

C.M.
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Gpyo Innova e Ingeniería Ángel Macebo optan solo al lote 1 (plazas de Lavaderos y Roma) mientras Dynaqua Medio Ambiente, EiC y MBG también al 2 (Francisco Gradmontagne)

Lateral de la plaza de Roma que se quiere hacer peatonal. - Foto: Alberto Rodrigo

Las peatonalizaciones previstas por el equipo de Gobierno para el barrio de Gamonal han suscitado el interés de cinco empresas que optar al concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento en su intención de restar espacio a los vehículos y ganarlo para los ciudadanos.

El acto de apertura de plicas se ha celebrado esta semana y se conoció que Gpyo Innova e Ingeniería y Servicios Ángel Macebo Guiles han presentado propuestas para el lote 1, que incluía la plaza de Lavaderos y el lateral de la plaza de Roma, mientras que EiC, MBG, Ingeniería y Arquitectura y Dynaqua Medio Ambiente optan tanto al lote 1 como al 2, que suma una parte de la calle Francisco Grandmontagne. 

La peatonalización que puede eliminar más plazas de aparcamiento es la del lateral de la plaza de Roma, entre las calles Libertad y Alejandro Yagüe. El pliego deja libertad a los equipos redactores para que planteen la posibilidad de mantener parte del tráfico rodado y de los estacionamientos. Se considera un entorno «muy apetecible» para convertirse en una extensión de Las Bernardillas (ya peatonal) con una importante presencia de hostelería y comercio pero no se descarta que se deje un «tráfico rodado pacificado», dado que antes de aprobar cualquier intervención se contará con la opinión de los vecinos. 

En el caso de la plaza de Lavaderos la petición de quitar los coches partió de los residentes en la zona. De hecho, es una isla urbana entre las calles Fátima y Lavaderos que únicamente se utiliza para aparcar coches en torno a un espacio ajardinado. Finalmente, en el caso de Francisco Gradmontagne, la calle más comercial de Gamonal, el planteamiento de peatonalización que se baraja desde el equipo de Gobierno se limitaría a la zona de la ‘almendra central’ y a la parte izquierda mientras que sí se permitirían los coches en la zona derecha para poder salir desde la calle Vitoria hacia la de Santiago.

El lote 1 tiene un presupuesto base de licitación de 57.000 euros mientras que el segundo es de 63.000 euros. El plazo de ejecución tras la adjudicación es de 6 meses.