Las familias que viven de alquiler crecen hasta el 13%

SPC
-

Castilla y León, a pesar de subir 1,8 puntos respecto a 2007, está por debajo de la media española, que se sitúa en el 18%, según un informe de BBVA-Ivie

Una mujer contempla los carteles del exterior de una agencia inmobiliaria enBurgos. - Foto: Luis López Araico

El porcentaje de familias de Castilla y León que residen en viviendas de alquiler se situó en el 12,7 por ciento del total.Una cuantía que supone casi dos puntos más (1,8) que las que había en 2007, cuando la tasa autonómica de hogares de alquiler estaba en el 10,9 por ciento, según un artículo de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).
Un estudio que revela que, a pesar de repuntar la tasa respecto a los que había hace una década, la Comunidad se encuentra por debajo de la media nacional, donde el 18 por ciento de las familias vive de alquiler. Así, a nivel estatal el porcentaje aumentó cuatro puntos desde 2007, cuando la cifra era del 14 por ciento, un repunte que supone más del doble que el experimentado por Castilla y León.
Según el artículo, en España sigue predominando la opción de la vivienda en propiedad frente al alquiler, pero el impacto de la crisis, de los cambios fiscales a favor del alquiler y de variables sociodemográficas contribuyeron a explicar este incremento que acerca la tasa hasta los casi uno de cada cinco hogares.
Aumento generalizado

En cuanto al resto de comunidades autónomas, en todas aumentó el porcentaje de hogares que viven de alquiler respecto a hace diez años, llegando a una diferencia de hasta 17 puntos entre el registro más elevado, correspondiente a Canarias, un 27,8 por ciento el año pasado, y el de Extremadura, un 10,9 por ciento en 2018 -medio punto más que en 2007.
En comparativa europea, según los datos correspondientes a 2017 de Eurostat que recoge el artículo, el porcentaje de hogares que reside en viviendas en alquiler a precio de mercado en España se situó en el 14,4 por ciento, lo que representa 5,6 y 9,2 puntos inferior a la media de la Unión Europea y de la Eurozona.
Vivienda en propiedad

No obstante, según explican los expertos en el informe, España destacó en el contexto europeo por su preferencia por la vivienda en propiedad frente al alquiler de un hogar, puesto que el 77,1 por ciento de los hogares españoles residía en una casa comprada, frente al promedio del 69,3 por ciento para la UE y del 66,1 por ciento para la Eurozona.
Un cambio que se produjo en un contexto en el que el ajuste en el precio de la vivienda ha mejorado la accesibilidad, siendo el precio actual un 21 por ciento inferior respecto al de 2007, según el estudio de BBVA-Ivie, informa Ical. 
No obstante, el esfuerzo por habitante para adquirir una vivienda sigue siendo mayor en España que a nivel europeo, por lo que los autores del documento recomiendan que es necesario incentivar la oferta de viviendas en alquiler a nivel estatal, sobre todo pensando en los colectivos que tienen más dificultades en el acceso, como jóvenes o familias numerosas.