La Catedral acoge el Belén de interior más grande del mundo

M.L. Martínez (ICAL)
-

Cuenta con más de 1.600 figuras y 95 escenas en 400 metros cuadrados

El claustro bajo de la Catedral de Burgos acoge un año más el Belén de interior más grande del mundo, con más de 1.600 figuras (de las que más de 50 están dotadas de movimiento) y 95 escenas diferentes repartidas en una superficie de 400 metros cuadrados. Se trata de la 23 edición del nacimiento histórico audiovisual del Regimiento de Transmisiones número 22, que cuenta con el apoyo del Cabildo catedralicio, que ha sido inaugurado hoy y que permanecerá abierto hasta el próximo 6 de enero.

En esta ocasión, se presenta la segunda versión de ‘La Biblia’, añadiéndose siete nuevas escenas del antiguo testamento y finalizando, tras recorrer los evangelios, con otra nueva de los ‘Hechos de los Apóstoles’ y ‘Pentecostés’, contabilizándose un total de 95 escenas.

El coordinador del nacimiento, el subteniente del Regimiento de Transmisiones número 22, Enrique Rodríguez Menayo, ha señalado que se marcan como “tope” para el próximo año 2016 no superar el centenar de escenas en la que será la tercera versión con nuevos relatos que concluirán con las ‘Profecías del Apocalipsis’.

En este sentido, Rodríguez Menayo hacomo principales novedades de la presente edición la incorporación de 45 nuevas figuras originales, un nuevo templo de Jerusalén a escala, el palacio de Babilonia, la ampliación de nuevas edificaciones, un anexo con maquetas navideñas de pintorescos lugares de la provincia burgalesa, así como la ampliación de la luminotecnia.

Esta recreación plástica y audiovisual, “única en el mundo”, recorre la creación del mundo y los pasajes más importantes del Antiguo Testamento, para centrarse posteriormente en los evangelios con el nacimiento de Jesús, su infancia, vida pública, pasión muerte, resurrección, ascensión a los cielos y la llegada del Espíritu Santo a los apóstoles.

También se expone material cedido por el acuartelamiento Capitán Mayoral de Burgos, ha precisado, para anunciar que será el último nacimiento que coordina como subteniente del Regimiento ya que el próximo año pasará a la reserva. El arzobispo de Burgos, Fidel Herráez, ha sido el encargado de bendecir el Belén de los militares. Por su parte, el coronel jefe del Regimiento de Transmisiones número 22, Jesús Armisen, ha resaltado que la tarea que realizan en este Belén es “una ramificación de la labor de responsabilidad social corporativa que hacen los militares todos los días”. 

La entrada solidaria es de 1 euro y este año la recaudación se destinará a la asociación ‘Síndrome de Down’ de Burgos (proyecto Btrecha II), a la ONG Carumanda-Desde Lejos (para un proyecto de tres aulas de Irudayapuram, India), así como a la restauración de la catedral. Hasta la fecha se han repartido 195.692 euros entre 34 asociaciones de carácter benéfico, ONG’s y obras de restauración del templo.

El acto ha estado presidido por el general jefe de Fuerzas Pesadas y comandante militar de Burgos, Soria y Cantabria, Manuel Romero Carril, y al mismo asistieron numerosas autoridades civiles y militares de la provincia.