Fuentes dice que solo usará el apartamento «ocasionalmente»

SPC
-

El presidente de la Cámara regional responde a las críticas del PSOE y asegura que residirá en elParlamento «cuando por cuestiones de agenda no sea recomendable desplazarse a su residencia»

El presidente de las Cortes de Castilla y León,Luis Fuentes, en la puerta de su despacho en la sede autonómica - Foto: Ical

Después de varias jornadas de críticas desde el Partido Socialista, el presidente de las Cortes, LuisFuentes, salió ayer al paso de las acusaciones recibidas sobre su posible mudanza al apartamento que hay en el Parlamento autonómico  y que, hasta la fecha, ningún presidente de la institución había utilizado de forma habitual. Una situación que, según informó ayer el gabinete de Presidencia de las Cortes de Castilla y León, que seguirá manteniéndose durante la presente legislatura ya que aclararon que Luis Fuentes «no ha realizado ni está realizando ni realizará ninguna mudanza» para fijar su residencia en el departamento ubicado en la sede de la Cámara regional.

Unas declaraciones que realizaron mediante un comunicado de la institución autonómica en el que aclara, ante las informaciones vertidas durante los últimos días sobre el uso del apartamento, que «Luis Fuentes utilizará esa dependencia como hasta el momento han hecho uso el resto de presidentes, de forma ocasional, cuando por cuestiones de agenda no sea recomendable el desplazamiento a su lugar de residencia en la provincia de Salamanca».

Así, desde Presidencia de las Cortes recuerdan que esa dependencia «existe desde que el edificio fue construido» y es una «instalación habilitada para el uso personal del presidente». La instalación, prosiguen las mismas fuentes, «se contempló en el proyecto original de la actual sede del Parlamento autonómico, que comenzó a construirse en el año 2004 y fue inaugurada en el año 2007». 

Por último, constatan desde las Cortes que «en ningún momento el actual gabinete de Presidencia ha adquirido para ese espacio ningún tipo de mobiliario ya que la estancia se encontraba, ya de etapas anteriores, debidamente equipada para la función que tiene encomendada esa área del edificio», informa Ical. 

Transparencia

Pocas horas antes de que Presidencia anunciase que Luis Fuentes no va a residir de forma habitual en el apartamento de las Cortes, la viceportavoz del Grupo Socialista, Virginia Barcones, había exigido explicaciones al propio Fuentes y al consejero de Transparencia de la Junta, Francisco Igea, sobre el uso del apartamento de la sede del Parlamento autonómico.

Durante una rueda de presa celebrada en la Cámara regional, Barcones lamentó la «opacidad» de Ciudadanos con el uso del apartamento de las Cortes para su presidente Luis Fuentes «pese a que la formación naranja ha vendido regeneración y transparencia». 

No en vano, Barcones apuntó que el conocimiento de la ocupación de este espacio llegó por la prensa, ya que «los posibles costes que pueda acarrear no han pasado, de momento, por ningún órgano como la Mesa de las Cortes y la Junta de Portavoces».

En este contexto, Virgina Barcones aseguró que el Grupo Parlamentario Socialista esperará a conocer la posible información que pueda facilitar la Consejería de Transparencia, que encabeza Francisco Igea, o escuchar las justificaciones del propio Fuentes para presentar las iniciativas parlamentarias. 

«Hay muchas explicaciones pendientes como saber si, finalmente, habrá un uso de apartamento, el coste y quién lo sufragará», subrayó la socialista.