El ramal de Villalonquéjar volverá a 30 km/h en septiembre

L.M.
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Aunque Adif proyectó las dos fases de rehabilitación en diez meses, a culminar en marzo del 2022, el organismo estatal ha acelerado unos trabajos que ya están prácticamente terminados

Los trabajos han consistido en el vertido de balasto, la nivelación de las vías o la reparación de elementos. - Foto: Jesús J. Matías

Cuando hay voluntad, las cosas salen bien. Y pronto.Y si no que se lo digan a las dos fases de la rehabilitación del ramal de Villalonquéjar, proyectadas en diez meses -iban a terminar si no salía nada mal en marzo de 2022- y que quedarán listas entre finales de agosto y principios de septiembre. Esta rapidez en la ejecución tiene como consecuencia directa el restablecimiento de los 30 kilómetros hora como velocidad de circulación en vez de los 10 km/h actuales.

Según apuntan fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), de los cinco meses en los que se proyectó la primera intervención finalmente se logró ejecutar en apenas dos trabajando los fines de semana, cuando los trenes que circulan entre Villafría y la Adisseo no tienen viajes programados.Además, con respecto a la segunda fase, también en un principio de cinco meses de duración, se aprovechó la extraordinaria parada técnica de Adisseo -en vez de un mes como viene siendo habitual este 2021 se alargó a dos- para incrementar el personal y los recursos, trabajando de forma continua.

De este modo, y tras años de continuas reivindicaciones por parte de empresarios y sindicatos, los convoyes con materias primas y con producto terminado que salen a diario de la planta de Adisseo volverán a discurrir por la infraestructura ferroviaria con mayor seguridad. En total elAdif ha destinado aproximadamente un millón de euros a esta dotación ferroviaria, 600.000 euros en una primera intervención en los puntos más críticos de la vía y 400.000 euros posteriores divididos en las dos fases anteriormente citadas y que ya están ejecutados.

Para que vuelva a restablecerse esa velocidad habrá que primero dar una segunda nivelación y esperar a que la vía se asiente.También se han de retirar parte de los materiales que se han sustituido, actuación que se realizará a lo largo de este mes de julio. Fuentes delAdif consultadas por este periódico cifran que el cambio de señales (de 10 a 30 km/h) se producirá entre finales de agosto y principios de septiembre, dependiendo también del calor, uno de los grandes enemigos de las vías dada la dilatación que sufren los carriles con las altas temperaturas.

Arreglo completo. Paralelamente, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias está tramitando la redacción de un proyecto para la renovación integral de todo el ramal ferroviario. El documento, que empieza a dar ahora sus primeros pasos, no cuenta aún con fecha de salida a concurso.No obstante, el anuncio de su elaboración es todo un paso para sentar una base sobre la que se apoye un acercamiento del transporte de mercancías por tren a cuantas más empresas del polígono de Villalonquéjar sea posible.

En estos momentos soloAdisseo hace uso de la infraestructura, por la que trae materias primas -ácido sulfúrico, amoniaco y thiapentanal- y desde hace un año saca también producto terminado -metionina-.Además, dentro del proyectoPirineos, que pretende aumentar la producción de la química un 15%, se contempla un incremento del número de trayectos hasta los dos diarios, uno en horario de mañana y otro por la tarde.

La Asociación de Empresarios del Polígono de Villalonquéjar (AEPV) siempre se ha mostrado partidaria de que sean cuantas más las compañías que se sumen al empleo del tren para mover sus mercancías, así como otras organizaciones como FAE.Prueba del ferviente interés de este medio de transporte es la construcción de un ramal entre Villafría y la planta de Castañares de Kronospan, cuyas obras arrancarán en unos meses.