El Muro de Berlín caerá en Belorado

DB
-

El 30 aniversario de ese acontecimiento histórico y la Guerra de Vietnam protagonizarán la cuarta edición de Expohistórica, del 3 al 5 de mayo, con la presencia de más de 180 recreadores

El muro de Berlín caerá en Belorado

Belorado acogerá por cuarto año consecutivo Expohistórica, un evento multiépoca único en España y en Europa que permite al visitante adentrarse en distintos capítulos de la historia contemporánea, y que este año centrará los mismos en la Guerra de Vietnam, el 30 aniversario de la Caída del Muro de Berlín y el 80 aniversario del comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Contará con la participación de más de 180 recreadores llegados desde distintos puntos de Europa siendo la cifra más alta de participación de todas las ediciones, según informa la organización en un comunicado.

De calado internacional desde hace varias ediciones, Expohistórica arrancará el viernes 3 de mayo con un amplio programa de actividades y recreaciones que se sucederán el sábado 4 de mayo y el domingo 5 de mayo. Con ellas, el visitante podrá abrir distintas puertas del tiempo, como si de un filme de ciencia ficción se tratase, para conocer de cerca los entresijos del Titanic- en una realista recreación de la Sala Marconi y un camarote de primera clase ubicado del Museo de Inocencio Bocanegra de la villa beliforana- además de permitir conocer el modo de vida de los ejércitos implicados en la II Guerra Mundial.

“Expohistórica es único en España y en el mundo porque es el único evento multiépoca que permite conocer cómo vivían los alemanes de un lado y otro del muro, o cómo era la vida de los ejércitos en la contienda mundial del siglo pasado”, reconoce el alcalde de Belorado, Luis Jorge del Barco, que en esta edición augura, si cabe, una mayor presencia internacional no solo de recreadores, sino de responsables de algunas embajadas implicadas en los conflictos bélicos que se evocan.

Expohistórica permite vivir la Historia en primera persona y ser protagonista de la misma. En esta edición, se han programado cuatro capítulos históricos en el apartado de recreaciones: el Conflicto Afganistán y Oriente Medio, la Guerra de Vietnam, el Muro de Berlín y la Segunda Guerra Mundial. El objetivo es hacer posible que los ciudadanos puedan vivir distintos capítulos históricos siendo parte de los mismos.

De forma paralela, y no menos importante, el visitante podrá adentrarse en otros decorados históricos como en el helicóptero fabricado por Bell que se ubica junto al punto de control fronterizo del Muro de Berlín, el famoso ‘Checkpoint Charlie’.

“El helicóptero Bell UH fue utilizado por el ejército americano en el país asiático y sabemos que va a despertar un enorme interés en esta cuarta edición”, reconoció el primer edil. Tiene una capacidad para diez personas y es el único helicóptero de estas características que se puede visitar en España dentro de unas instalaciones museísticas.

Aquellas personas que se acerquen durante el primer fin de semana de mayo hasta Belorado podrán subir al helicóptero y ver dónde estaba el equipo de radio o los relojes. También sentirán que viajan al conflicto bélico librado entre 1955 y 1975 para impedir la reunificación de Vietnam bajo un gobierno socialista o comunista.