Danza fusión

C.M.
-

Más de 2.400 personas asistieron a la primera jornada de esta cita cultural, tras suspenderse el sábado la inauguración por la lluvia. Sobre el escenario agrupaciones de Sri Lanka, Tahití, Armenia, Puerto Rico, Portugal, Mallorca y varias burgalesas

Danza fusión - Foto: Luis López Araico

"Por fin lo conseguimos. El tiempo nos da tregua. No es que haga calor pero por lo menos no llueve y podemos tener esta plaza llena". Así dio la bienvenida a los asistentes a la inauguración del 43 Festival Internacional de Folclore la presidenta del Comité organizador y presentadora del evento, Regina Peñacoba, tras la decepción de la jornada inaugural, que se suspendió por la lluvia.

Y es que esta es una cita obligada para los amantes de algo tan universal como la danza. La prueba es que ni una de las 2.400 sillas o gradas que se instalaron en la plaza Virgen del Manzano estaba vacía. La calidad de los grupos participantes a lo largo de estos años y la fidelidad del público han hecho que este festival sea uno de los más grandes de España y de los mejores de Europa.

El espectáculo empezó al ritmo de timbales y dulzainas con el Baile de la Canastilla, una pieza con la que siempre arranca el festival interpretada por los grupos de danzas burgaleses pero a la que en esta ocasión se sumaron el resto de agrupaciones en sustitución del tradicional desfile, que es lo que se suele hacer en la jornada inaugural que se suspendió. Resultó curioso ver bailar al son de ritmos castellanos interpretados por los Amigos de la Dulzaina y de la Escuela Municipal de Dulzaina a los grupos de Sri Lanka, Tahití, Armenia, Puerto Rico, Portugal y Mallorca.

A partir de ahí se siguió el guión previsto de la que hubiera sido la segunda jornada del festival aunque dando protagonismo a los grupos locales. Abrió Danzas Justo del Río con seguidillas y ruedas ribereñas hacia la mitad lo hicieron el Los Zagales y  Diego Porcelos y cerró Nuestra Señora de las Nieves.

Fue una noche variada, rica en matices. El grupo folclórico Lavradeiras Da Meadela, de Portugal, impactó por el colorido de sus trajes tejidos a mano. De rojo las mujeres solteras y de oscuro, las casadas. Interpretaron una especie de jota y la chula, un baile tradicional portugués. Hombres y mujeres danzaron al ritmo de un acordeón y se llevaron un gran aplauso del público. La agrupación nació en 1934 y es una de las más respetadas en el país vecino.

Pero sin duda, la fuerza escénica y la vistosidad en los trajes la puso el Ballet Sama de Sri Lanka. Sin duda, trajeron un poco de calor a la fría noche burgalesa. Sus tambores alargados retumbaron en toda la plaza para marcar el ritmo de sus bailarines, que sin duda tuvieron que sentir en sus carnes los 16 grados que había pasada las diez de la noche. Con sus sonidos invocaron a los dioses o a la fertilidad. Finalizaron la actuación con un ritual del fuego que combinaron con movimientos imposible de cabeza. Espectaculares los trajes de ellas y coloridos los de ellos, que completaron con máscaras.

También suscitó largos aplausos del público la actuación de los menorquines Aires de Andratx. Bailaron a ritmo de gaitas, flautas, bandurrias laúdes y guitarras. Las mujeres con espectaculares trajes realizados de seda valenciana y ellos con pantalones bombachos.

Los asistentes fueron preparados con comida y bebida, dado que en esta ocasión las actuaciones se iniciaron a las 21 horas y se prolongaron hasta casi medianoche.

 

PROGRAMA PARA HOY

La tercera jornada del 43 Festival Internacional de Folclore empieza más pronto de lo habitual para los grupos. Protocolo obliga.
recepción. A las 10 de la mañana serán recibidos los representantes de todas las agrupaciones participantes por el alcalde, Daniel de la Rosa, en el Palacio de Castilfalé.
baila con nosotros. El grupo de Tahití dirige este taller en el que los protagonistas son los ciudadanos, a las 12 horas en el templete del Espolón.
en el teatro principal. Quienes prefieran solo mirar pueden acudir a escuchar a los artistas procedentes de Armenia en el Teatro Principal (13 horas).
degustar. Una muestra de la cocina tradicional de los 6 grupos foráneos en combinación con los ritmos del grupo de Sri Lanka en el restaurante Polisón (13 h).
p. virgen del manzano. A las 21 horas comenzará la jornada más internacional del evento, con la presencia sobre el escenario de los grupos de PuertoRico, Tahití, Sri Lanka y Armenia.