CyL reclama una nueva PAC orientada a los profesionales

SPC
-

La Comunidad pide más información sobre la propuesta del Ministerio, especialmente sobre las nuevas medidas que se incorporan al nuevo modelo

Imagen de la reunión mantenida entre miembros de Agricultura, las opas y las cooperativas. - Foto: Ical

Castilla y León reclama una nueva PAC orientada a los profesionales y la sostenibilidad económica y social, tras analizar la Consejería de Agricultura, las organizaciones profesionales y la Unión Regional de Cooperativas Agrarias la propuesta que presentó esta semana el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación  y que marcará las bases con las que se elaborará el Plan Estratégico de la PAC en España. Según explicó la Junta en un comunicado, la ‘Propuesta de Acuerdo para la elaboración del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común’ detalla los planteamientos generales de base para poder elaborar el citado plan, una vez que se apruebe en la Conferencia Sectorial de Agricultura, en la que participan los consejeros y consejeras de las Comunidades. La Consejería reclamó al Ministerio más información y detalle en algunos apartados de esta propuesta para poder tener un pronunciamiento más preciso, especialmente en las nuevas medidas que se incorporan a la PAC, tras el acuerdo al que se llegó a finales de junio entre el Consejo de Ministros de la UE, el Parlamento y la Comisión Europea.

La nueva PAC, indicó la Junta, se va a caracterizar por una mayor «ambición medioambiental», tanto en los requisitos mínimos obligatorios para poder percibir las ayudas, como en las que se dedicarán para la realización de prácticas agrarias sostenibles con el medio ambiente en el primer pilar (los denominados ecoesquemas) y también en el segundo pilar cofinanciadas por el Feader (medidas de agroambiente y clima, agricultura ecológica..).

Castilla y León cuenta con una posición común del Gobierno de la Comunidad, las organizaciones profesionales agrarias, cooperativas agrarias y otras entidades y asociaciones relacionadas con el medio rural, que parte del principio de que los nuevos requisitos que se exijan deben ser compensados adecuadamente. 

En consecuencia, «las ambiciones de la nueva PAC deben tener una triple vertiente: la medioambiental, la económica y la social, y todas ellas dirigidas a mantener esta actividad, al ser la base económica de las áreas rurales». La propuesta del Ministerio plantea que el perceptor de las ayudas se caracterice porque sus ingresos agrarios al menos sean el 25 por ciento de sus ingresos totales, pero abre también la puerta a otros beneficiarios que, sin cumplir este requisito estén afiliados al Sistema Especial de Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios de la seguridad Social, perciban anualmente un máximo de 5.000 euros de ayudas directas.

Por su parte, las organizaciones profesionales agrarias, las cooperativas agrarias y la Junta coincidieron en una apuesta «clara» hacia el relevo generacional y en conseguir que las mujeres tengan más protagonismo en el sector agrario y en definitiva en las actividades económicas del medio rural. La propuesta planteada de incrementar las ayudas a la renta de los jóvenes, con un incremento del diez por ciento a la incorporación de mujeres es «bienvenida».