Fuentecén rehabilitará su pinar saneando y plantando árboles

A. DEL CAMPO
-

La iniciativa se lleva a cabo tras la caída de varios troncos que llegaron a romper el parque infantil

En el pinar de Fuentecén es fácil encontrar pinos torcidos o a punto de caerse. - Foto: A. del Campo

El Ayuntamiento de Fuentecén rehabilitará su parque de El Pinar. Para poner en valor este amplio espacio verde de la localidad ribereña, se realizarán plantaciones de nuevos árboles, se arrancarán aquellos irrecuperables o que generen daños y se sanearán los dañados. Después de años sufriendo el problema de caída de ramas e incluso troncos por el estado de los pinos, hace unos meses, antes del estado de alarma, llegó la gota que colmó el vaso: una tormenta provocó la caída de unos árboles sobre el parque infantil, que quedó totalmente destrozado. Por suerte, en ese momento no había nadie en los columpios y no hubo que lamentar males mayores.

Después del parón provocado por la pandemia y el estado de alarma y con el parque infantil ya totalmente rehabilitado, con nuevos columpios, el Ayuntamiento de Fuentecén contrató un estudio de las labores a realizar para sanear el pinar en el que se encuentran los juegos infantiles y junto al que se sitúa la zona de merenderos. El alcalde, Juan Antonio Martín González, apunta que llevaban trabajando en cómo acometer la recuperación de los árboles desde principios de año, pero finalmente fue en el mes de mayo cuando la empresa contratada elaboró el estudio del espacio natural, un estudio por el que el Consistorio ha desembolsado entre 300 o 400 euros.

El siguiente paso a dar por el Ayuntamiento de Fuentecén será la aprobación del proyecto de rehabilitación. Este punto todavía no está cerrado y para hacerlo lo más eficiente y ajustado a las necesidades posibles se está estudiando cada árbol de forma individual para saber cuáles habría que quitar, cuáles sanear y cuáles no necesitarían retoques.

Juan Antonio Martín apunta que cada caso será un mundo ya que la poda de los pinos no es sencilla, no solo por su altura, sino porque hay que hacerlo de forma equilibrada en los diferentes puntos de la copa para que el peso de las ramas se reparta y los troncos no se desequilibren. Además, cabe la posibilidad de que se tengan que arrancar algunos de los árboles sanos ya que muchos están muy pegados y dañan a los cercanos impidiendo su correcto crecimiento.

Sin un proyecto todavía cerrado, desde el Consistorio de Fuentecén no se atreven a dar una fecha de inicio de la rehabilitación del parque ni tampoco datos de la inversión a acometer, aunque el alcalde adelanta que buscará alguna ayuda de instituciones como la Diputación de Burgos o la ADRI Ribera del Duero Burgalesa, y a partir de ahí y las cuentas municipales de 2021, elaborarán un presupuesto para materializar el estudio ya realizado.

El regidor recuerda que la última actuación municipal en el pinar de Fuentecén data de hace 50 años, cuando se plantaron varios de los pinos que hoy siguen en el entorno natural. Juan Antonio Martín también destaca la importancia de la recuperación del parque, ya que es un espacio muy concurrido y que no podía seguir soportando la caída de tres o cuatro árboles al año, con el riesgo que implica.