El Andorra completa su ascenso a Liga Endesa

Agencias
-

Con el apoyo de MoraBanc, el cuadro de Joan Peñarroya ha logrado satisfacer las exigencias económicas de la Asociación de Clubes de Baloncesto

La entidad bancaria ha presentado la camiseta con la que el equipo andorrano competirá en ACB. - Foto: @MoraBanc

El Bàsquet Club Andorra (BCA) ha logrado esta misma tarde completar los trámites necesarios para certificar su presencia, la próxima temporada, en ACB. El River MoraBanc, con una importante aportación de la entidad bancaria, ha recibido el visto bueno de la Asociación de Clubes de Baloncesto para disputar la Liga Endesa.

El club andorrano ha anunciado esta tarde que percibirá de MoraBanc y del Gobierno andorrano. La entidad bancaria aportará en los próximos diez años más de 5 millones de euros, lo que le garantiza ser el patrocinador principal, pasando el club a denominarse MoraBanc Andorra.

El director general de MoraBanc, Joan Carles Sasplugas, ha reconocido durante la presentación del convenio que la aportación responde a una decisión "muy meditada" y ha explicado que supone "una apuesta importante pero que se considera una apuesta de país". Además, el Gobierno de Andorra colaborará con 2,3 millones de euros, una cifra que decrecerá durante las próximas temporadas. La elevada cifra que percibirá el club en su primera temporada en ACB responde a la necesidad urgente de satisfacer las exigencias económicas de la Liga: un canon de 3.123.148 euros (más IVA), una aportación al fondo de regulación de ascensos y descensos por valor de 1.561.573 euros y un aval de 600.000 euros más.

A las aportaciones económicas al CBA se suma la inversión de 970.000 euros que hizo el Gobierno hace quince días para hacer frente a la remodelación del Poliesportiu d'Andorra y adaptarle a la normativa de ACB.

Ahora el MoraBanc busca completar su proyecto deportivo. La primera piedra ha sido la renovación del técnico Joan Peñarroya, quien cogió al equipo en LEB Plata. El jugador franquicia es Jordi Trias, exbaloncestista del Barça y el Joventut, entre otros, aunque también tienen contrato David Navarro y Asier Zegotitabengoa. En la tarde de hoy ya se especulaba con el internacional y campeón del mundo Álex Mumbrú como uno de los primeros fichajes de los andorranos para su asalto a la máxima categoría nacional.

El club andorrano consiguió el ascenso a la ACB después de ser campeón de la fase regular el la LEB Oro. Ahora, el Club Baloncesto Tizona buscará poder cumplir con las exigencias para competir igualmente en la máxima categoría. El sábado concluye el plazo de inscripción y el club burgalés mantiene negociaciones con el Ayuntamiento de Burgos y otras instituciones.