Un cartel repleto de actos por la XXV Batalla de Atapuerca

N.M.J. (ICAL)
-

La organización adapta esta Fiesta de Interés Turístico de Castilla y León al formato online debido a la pandemia de la covid-19

Imágenes de la pasada edición de la Batalla de Atapuerca, que este año se ofrecerá de manera online. - Foto: ICAL

La provincia de Burgos acogerá este año, debido a la pandemia de la covid-19, una edición especial online de la Batalla de Atapuerca, declarada Fiesta de Interés Turístico de Castilla y León. Las actividades comienzan hoy, 10 de agosto, y se mantendrán hasta el día 23, momento en el que tendrá lugar la vigésimo quinta representación de esta conocida batalla a través de la redes sociales del evento. 

El Monasterio de San Agustín de Burgos acogió hoy la presentación de esta nueva edición, a cargo de la presidenta de la Asociación de Amigos de Atapuerca, Isabel Torrientes, el gestor cultural de la Asociación, Ignacio Martínez, así como la presidenta de la Comisión de Cultura de la Diputación, Raquel Contreras, y la diputada provincial, Laura Puente.

Tal y como explico Torrientes, para la edición de este año han tenido que reinventarse, ofreciendo una "original, dinámica y novedosa" adaptación digital a esta representación histórica, cuyas escenas más destacadas se han rodado en diferentes espacios de la localidad, "poniendo en valor la riqueza y patrimonio" del pueblo. Además, a ella se unen diversas actividades complementarias, con el objetivo de "llegar con las nuevas tecnologías a toda la población nacional", siendo este programa el "más amplio que existe de una representación histórica de España actualmente", tal y como destacó Martínez.

"La situación actual no ha resultado fácil para organizar la representación, lo que ha supuesto un reto para nuestro equipo, para resultar originales, atractivos y reinventarnos", dijo Torrientes.

Programa de actividades. Las actividades comienzan hoy con el Photocall 'Batalla de Atapuerca', situado en el Centro de Arqueología Experimental (CAREX) de Atapuerca, donde los visitantes podrán fotografiarse con los protagonistas de la batalla, el rey Fernando I de León  y García III de Pamplona. Esta actividad se mantendrá hasta el próximo 31 de agosto. Asimismo, el miércoles 12 de agosto a las 20.15 horas tendrá lugar en el Museo de la Evolución Humana (MEH) la conferencia ‘Batalla de Atapuerca, un recorrido por sus 25 años’, con aforo limitado. 

El programa de actividades continúa el 16 de agosto a través de las redes sociales con la emisión de la Gala Batalla de Atapuerca, que podrá verse a partir de las 18.30 horas, y que contará con actuaciones, ‘sketches’ y la entrega del Premio Nacional Batalla de Atapuerca, que este año recae en todos los actores que forman y han formado parte de la representación. Tal y como explicó Martínez, con este reconocimiento buscan agradecerles su "dedicación y colaboración" durante todos los años que se ha llevado a cabo esta representación. Asimismo, también se otorgará el Premio Especial 25 años de la Batalla de Atapuerca a Isabel Torrientes, por "su capacidad de trabajo, tenacidad y entrega", dijo el gestor cultural de la Asociación Amigos de Atapuerca. 

Del 18 al 29 de agosto tendrá lugar la exposición 'Recreaciones y Representaciones Históricas de España', organizada en colaboración con el Ayuntamiento de Atapuerca, y el Centro de Iniciativas Turísticas, y que permitirá a los visitantes conocer las 36 fiestas históricas de España. 

Por último, el día 23 de agosto, a las 18.15 horas tendrá lugar un Volteo de Campanas en la Iglesia de San Martín, y a partir de las 18.15 horas podrá verse de forma digital la XXV Representación Histórica de la Batalla de Atapuerca. Además, este enfrentamiento estará presente en las rutas teatralizadas que se están realizando al aire libre en el CAREX, del 18 al 20 de agosto. 

Fiesta de Interés Turístico Nacional. Por otro lado, el gestor cultural de la Asociación, Ignacio Martínez, explicó que ya se ha empezado a elaborar el plan para lograr que esta representación obtenga el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Nacional, y recordó que no es un proceso rápido, y que se tendrá que tener en cuenta la situación actual por la pandemia. Sin embargo se mantuvo positivo al respecto, señalando que van a apostar por ello y saben que llegarán. Por su parte, Isabel Torrientes recordó que esta iniciativa ha obtenido grandes reconocimientos por ser una "apuesta para el desarrollo social, cultural y el turismo rural".

Además, subrayó que se mantienen en contacto con representantes de Nájera y Pamplona, a fin de "potenciar la comunicación, el intercambio y la colaboración", que permita favorecer dicho reconocimiento y la puesta en marcha de "futuros proyectos de forma conjunta entre las dos localidades".