Caleruega celebra la fiesta del patrón de la provincia

DB
-

La festividad de este año coincide con el VIII centenario de la muerte de Santo Domingo de Guzmán, al que el presidente de la Diputación ha pedido protección en estos tiempos de pandemia.

Caleruega celebra la fiesta de Santo Domingo de Guzmán. - Foto: Luis López Araico

Caleruega ha celebrado este domingo la festividad en honor a Santo Domingo de Guzmán, patrono de la provincia de Burgos y fundador de la Orden de Predicadores. En nuncio apostólico en España, Monseñor Bernardito, ha oficiado la ecuaristía celebrada en la iglesia de las Madres Dominicas, acompañado del arzobispo de Burgos, Mario Iceta, el arzobispo emérito de la diócesis, Fidel Herráez, el obispo emérito de Jaén, don Ramón del Hoyo y el obispo de Osma Soria, don Abilio Martínez.  

El programa de actos ha comenzado con un pasacalles a cargo del grupo de dulzaineros ‘Bardulia’, y posteriormente ha tenido lugar la recepción de autoridades e invitados en el Convento de los Padres Dominicos, seguido de la celebración de la Santa Misa  y un concierto del Orfeón Arandino. Tras finalizar la misa y el concierto, la corporación provincial e invitados han visitado a las Madres Dominicas. 

Este año se celebra además el octavo centenario de la muerte del santo, natural de Caleruega, que falleció el 6 de agosto de 1221. Dentro de los actos en homenaje al santo, el Real Monasterio de las Madres Dominicas de Caleruega acoge la exposición ‘Domingo de Guzmán. Los orígenes de un santo universal’ que incluye medio centenar de piezas procedentes de conventos de toda España.