scorecardresearch

Rosalía reivindica el feminismo incómodo en 'Linda'

EFE
-

La catalana se alía a la dominicana Tokischa para sacar a la luz un tema irreverente con un videoclip que no deja indiferente a nadie

Rosalía ha estrenado un nuevo tema musical, Linda, un dembow en el que recupera su fusión de raíces folclóricas españolas, urbanas y latinas junto a la dominicana Tokischa.

Llamada realmente Tokischa Altagracia Peralta, es la autora de temas como Mala y se ha hecho conocida en solo tres años por un férreo posicionamiento feminista desde estilos como el reguetón, el trap, el dembow y el dance hall.

"Tokischa es una mujer irreverente, una mujer que habla directo, que habla fuerte y eso incomoda a la gente, (...) una mujer clave y necesaria, alguien que no encaja en nigún canon, pero por su aclamo de libertad nos representa a todas", destaca Rosalía de su compañera musical en esta aventura, según recoge Sony Music.

Rosalía (i) y la dominicana Tokischa durante la filmación del vídeo del tema 'Linda'.Rosalía (i) y la dominicana Tokischa durante la filmación del vídeo del tema 'Linda'. - Foto: Elissa Salas

En estas declaraciones, la intérprete de Malamente revela que el tema se hizo en Los Guandules, "donde hay inspiración y el cariño de una gente generosa y llena de arte". "Viva el dembow y viva República Domincana", concluye su mensaje.

Linda fue compuesto por ambas artistas, así como por Raimy y Leo RD, y producido por este último junto a Rosalía. A partir de hoy se encuentra disponible en todas las plataformas de distribución digital de música, al igual que el videoclip filmado en la República Dominicana bajo la dirección de Raimy.

Constituye el primer material de Rosalía desde su colaboración sorpresa junto a Oneohtrix Point Never en el tema Nothing's Special, publicada el pasado mes de mayo, y La noche de anoche, que vio la luz en febrero y fue coescrito y cointerpretado junto a Bad Bunny para el álbum del puertorriqueño.

El tercer disco de Rosalía, aún sin título oficial ni fecha de publicación, es uno de los lanzamientos más esperados del panorama discográfico español tras el éxito del previo El mal querer (2018), que la convirtió en una estrella internacional.

De su mano, Rosalía obtuvo un premio Grammy, así como la histórica primera nominación al Grammy al Mejor Artista Nuevo para un artista de habla hispana, además de ocho Grammys Latinos, incluyendo el de Álbum del Año.