Abstenerse amantes de la monarquía

A.G.
-

La periodista Nieves Concostrina y Fetén Fetén suben al escenario del Teatro Principal en noviembre 'Pretérito imperfecto', un recorrido por la historia de los reyes españoles lleno de humor, música y desmitificación de la corona

Fetén Fetén se subirán al escenario con la periodista Nieves Concostrina. - Foto: Jesús J. Matías

Probablemente, de no haber sido por Nieves Concostrina, muchas personas en este país no sabrían hoy que Carlos II El Hechizado no solo tenía un testículo atrofiado sino que fue "un pelele" y "un piltrafilla" que siendo un Austria le dio la corona a los Borbones, aunque no por voluntad propia sino "porque le enredaron entre unos y otros". O que Fernando VII fue el peor rey que nunca se ha visto por estos lares, un auténtico cantamañanas, amoral y cruel, y su viuda, María Cristina, la madre de todas las corrupciones. Por no hablar del amor a la pornografía de Alfonso XIII, "el rey raro" porque lo fue antes de nacer y le bautizaron en el vientre de su madre, o de su padre Alfonso XII, hijo de la reina Isabel II pero no de su marido, sino de un militar valenciano, "uno de los amigos entrañables de la reina". 

El trabajo divulgativo y lleno de rigor y de humor que realiza la periodista -a través, sobre todo, de programas de radio y de libros- no solo le ha conseguido una legión de seguidores que se divierten hasta la carcajada con su gamberrismo, su afilada lengua y su impecable conocimiento de la historia, sino que ha logrado una feroz desmitificación de la monarquía,  institución a la que define como anacrónica y a la que no le ve ningún futuro: "Es fundamental conocer nuestra historia y hacerlo de una forma amena. De esa manera, a un pueblo que sabe perfectamente lo que ha ocurrido en este país, gentes como Ortega Smith o Isabel Díaz Ayuso no les pueden contar sus milongas".

Las piezas que Concostrina viene construyendo en la radio (desde hace años colabora en el programa La Ventana, de la Cadena SER) y en los diferentes libros que ha publicado van a dar un paso adelante y se van a subir al escenario. Lo harán el próximo 16 de noviembre en el Teatro Principal en la función que lleva el título de uno de sus últimos libros, Pretérito imperfecto, y que la periodista está preparando con el dúo Fetén Fetén, al que le une una amistad de muchos años y por cuyos miembros -Diego Galaz y Jorge Arribas- tiene verdadera debilidad. El proyecto surgió de la forma más espontánea: "Mi marido un día comentó que deberíamos hacer algo juntos con la música y la historia y fue una cosa de esas que se quedan ahí. Pero un día se lo dice a Diego e inmediatamente le cogió la palabra y sin pensárselo dos veces se lo traslada a Jorge, que también dice que por supuesto", explica la escritora, que se niega a llamarlo espectáculo "porque no soy artista ni actriz". ¿Y cómo lo llama? "Pues ‘lo de Burgos’", dice, entre risas. Porque esta verbena de música y conocimiento se estrena aquí, de momento, y no se sabe si continuará en otras plazas. 

Así, a lo largo de hora y pico, el singular trío formado por los Fetén Fetén y Nieves Concostrina dará un repaso de los buenos a todos los reyes muertos que se encuentran en el Panteón Real del Monasterio del Escorial que, según las sabias palabras de la periodista "reúne tanto postureo, tanta felonía y tanta familia desestructurada". Para Diego Galaz, del dúo burgalés, es un auténtico lujo subirse al escenario con Concostrina -"es una de las cosas más bonitas que nos ha pasado en nuestra carrera"- y para ello el dúo ya está preparando piezas específicas que mezclará con melodías reconocibles de su repertorio y otras composiciones propias de los siglos que se citen y que servirán para contextualizar el texto.

La función (para mayores de 16 años) no es apta para quienes gritan ‘Viva el rey’ a la primera de cambio, que conste. Lo advierte la escritora para que no haya luego ningún disgusto ni sofoco: "Abstenerse fanáticos de la monarquía, una institución que no sirve para nada y que no ha estado nunca consolidada en España sino que a lo largo de los años ha ido y ha venido muchas veces".