De la Rosa plantea comprar el suelo del viejo Gamonal

C.M.
-

Para su promoción conjunta. Se reunirá con los dueños de solares y casas para que el Ayuntamiento adquiera el terreno y luego lo subaste. El plan de 2017 no ha servido para revitalizar la zona

De la Rosa plantea comprar el suelo del viejo Gamonal - Foto: LUIS LÓPEZ ARAICO

El antiguo pueblo de Gamonal sigue siendo un borrón urbanístico en una de las principales entradas a la ciudad, que atraviesa en Camino de Santiago. Numerosas casas en ruina y parcelas abandonadas desde hace años rodean los escasos negocios, principalmente hosteleros, que quedan en esta zona dan una mala imagen de un entorno antaño pujante. La especial protección que le otorga la declaración de Patrimonio Mundial de la ruta jacobea hizo que se apostara por la elaboración de un Plan Especial de Reforma Interior (PERI), que otorgaba mayor edificabilidad a los propietarios y ampliaba los usos de vivienda también a terciarios para hacer más atractivo su desarrollo. Han pasado más de dos años de su entrada en vigor (marzo de 2017) y tan solo se ha registrado la petición de una licencia para construir dos viviendas y un local comercial en la calle La Antigua, 22.
La revitalización de esta importante ‘pieza’ del paisaje urbano no arranca y el Ayuntamiento está dispuesto a tomar las riendas. El alcalde, Daniel de la Rosa, plantea como alternativa la posibilidad de que la administración local llegue a un acuerdo con los propietarios para adquirirles las viejas casas o las parcelas abonando un justiprecio para que después se saquen a subasta y un gran promotor lleve a cabo una actuación conjunta de regeneración. «No es fácil y puede llevar años. Hay que tener en cuenta que en muchos casos los propietarios son los nietos de antiguas familias y en algunas puede haber consenso y en otras no», aseguró.
La propuesta del equipo de Gobierno es hacer una consulta a los propietarios que estaríamos dispuestos a entrar en una operación conjunta a un justiprecio, nunca una expropiación porque no es de interés general. Luego sería necesario elaborar un nuevo plan especial para que sea el Ayuntamiento el que pueda sacar a subasta todo el terreno de manera conjunta. Pensamos que para un promotor sería interesante disponer de este suelo y desarrollarlo pero no es fácil», añadió.
Los propietarios ya lo intentaron pero no lo consiguieron aunque si la operación la pilota una administración quizás pueda llegar a buen puerto. De la Rosa recuerda que se trata de una zona que está en el corazón de Gamonal y que es muy atractiva si la promoción es conjunta. «Sería un pequeño centro dentro de Gamonal, en los bajos se podrían poner franquicias, asadores, por ejemplo a la entrada del Camino de Santiago».

[más información en la edición impresa]