El temblor de algunos favoritos

Diego Izco
-

España no está sola mordiéndose las uñas: Croacia, Portugal o Países Bajos también temen la repesca

El combinado luso es uno de los que tienen complicado terminar primero en sus grupos. - Foto: RODRIGO ANTUNES

Diez grupos europeos, 55 equipos, billetes directos para los primeros:de los 10 nombres previstos en todas las apuestas solo seis encabezan sus liguillas a día de hoy. Además de España, la amenaza de la repesca es más o menos seria para Portugal, Países Bajos y Croacia. En el A, los lusos miran a la distancia (14 de noviembre) el duelo ante Serbia mientras Cristiano Ronaldo (111 goles internacionales) continúa salvándoles la papeleta como el fin de semana ante la débil Irlanda: la 'bestia' transformó el 0-1 de la vergüenza en un 2-1 en los minutos 89 y 95. 
En el G, los pronósticos daban el primer puesto a Países Bajos y el segundo a Noruega (por el 'efecto Haland'), pero lidera Turquía, que le hizo un 0-3 a los noruegos y un 4-2 a los neerlandeses. Si los turcos mantienen su nivel (aunque hoy mismo, en el Países Bajos-Turquía, la lógica diga que habrá cambio de líder) el 16 de noviembre (Países Bajos-Noruega) podría enviar a uno de los equipos a la repesca. O fuera de Qatar'22. 

 

Débil croacia

A los croatas llevan colgándoles el cartel de 'fin de ciclo' tanto tiempo que el 'planeta-fútbol' ha aprendido a no enterrarles nunca, pero la fase de clasificación es tan penosa (derrota ante Eslovenia, empate sin goles ante Rusia, un paupérrimo 1-0 a Chipre) que el segundo puesto del Grupo H tras los rusos y la repesca casi parecen un mal menor.

 

Récord italiano

Las demás favoritas cumplen con mayor o menor holgura sus papeles. Italia, a pesar de los dos empates consecutivos, ha roto el récord histórico de duelos sin derrota (36 seguidos) que mantenían en 35 Brasil y España. El 'efecto burbuja' tras la Eurocopa ha bajado ligeramente el nivel de la 'Azzurra', pero llevan el «no-perder» en el ADN. La amenaza en la repesca será Suiza, el enormemente rocoso bloque de Petkovic que tumbó a Francia en la Euro y llevó a España a los penaltis en cuartos. 
Al igual que Italia, Bélgica (Grupo E) manda con autoridad. República Checa o Gales pelearán por el segundo puesto. Aunque los dos líderes más autoritarios de la fase son Dinamarca (F) e Inglaterra (I). Los daneses mantienen la inercia de la Eurocopa: pleno de cinco victorias, 17 goles a favor y ninguno en contra (Israel, sorprendente segunda, Escocia y Austria pelearán por la 'plata');los ingleses casi clavan los números de Dinamarca (un gol en contra, esa es la diferencia) y la plaza en la repesca parece casi adjudicada a Polonia. 

 

Opuestos

Distintas sensaciones en los dos últimos grandes favoritos, Alemania y Francia. Los germanos (J) habían encajado un extraño 1-2 ante Macedonia del Norte antes de la Eurocopa y la sorprendente Armenia de Joaquín Caparrós lideraba el grupo. Era cuestión de tiempo:en el debut de Hansi Flick, un 6-0 puso las cosas en su sitio. 
Y si el estreno del ex técnico del Bayern transmite nuevos aires en la 'Mannschaft', sopla viento opuesto en Francia:Deschamps está más cuestionado que nunca. Francia lidera el Grupo D, sí, pero acumula cinco partidos seguidos sin ganar, apenas dos victorias en un grupo sencillo y suma dos empates (1-1 ante Bosnia y Ucrania) que van limando el crédito del equipo y su entrenador.