Carnero anuncia 5,2 millones para ayudar al vacuno de leche

SPC
-

Las casi 900 explotaciones de la Comunidad se podrán beneficiar de esta línea, con subvenciones que podrán alcanzar los 8.000 euros por cada una de ellas

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, visita la explotación de la cooperativa Vazaeco, en Tordehumos (Valladolid). - Foto: Eduardo Margareto (Ical)

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, anunció ayer una nueva línea de ayudas dotada con 5,2 millones de euros para compensar las pérdidas que sufren los ganaderos de explotaciones de vacuno de leche como consecuencia del incremento de los costes de producción.

Las ayudas, como explicó durante una visita a la cooperativa Vazaeco, en Tordehumos (Valladolid), están dirigidas a las cerca de las 900 explotaciones de vacuno de leche existentes en la Comunidad y podrán alcanzar hasta los 8.000 euros para aquellas ganaderías con más de 100 hembras destinadas a la producción de leche. En el caso de las granjas con entre cinco y 50 vacas, la ayuda será de 4.000 euros, y en el caso de explotaciones de entre 51 y cien vacas lechera, alcanzará los 6.000 euros.

La concesión se efectuará a los titulares de explotaciones que hayan realizado entregas de leche o hayan vendido leche de forma directa en octubre de este año. Según informa Ical, Carnero anunció que estas ayudas recibirán el visto bueno en el Consejo de Gobierno que se celebrará mañana y adelantó que la previsión es que se puedan cobrar antes de fin de año.

A su vez, argumentó que la concesión de esta subvención tiene por objeto compensar las pérdidas que han sufrido las explotaciones de ganado vacuno de leche de la Comunidad como consecuencia de las limitaciones por la covid-19 y el crecimiento exponencial de los costes de producción de los últimos meses, en especial del gasóleo, la electricidad y el pienso. Estas medidas, según explicó Carnero, se incluyen en el programa #SomosDelCampo que implantó la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural para ayudar al sector frente a las consecuencias generadas por la pandemia y que hasta la fecha ha servido para inyectar 68,2 millones de euros.

Además, el consejero recalcó que estas ayudas «no solucionan el problema», por lo que reclamó a la Unión Europea que establezca medidas para garantizar la estabilidad y la rentabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas para garantizar la supervivencia del sector. Jesús Julio Carnero advirtió que de mantenerse el incremento de costes de producción durante los próximos meses muchas explotaciones de la Comunidad se pueden ver abocadas a su desaparición. También anunció que este jueves mantendrá una reunión con los representantes de la industria láctea y la distribución para intentar dotar a la cadena alimenticia del equilibrio necesario que permita la rentabilidad de todos sus eslabones y un precio justo para los ganaderos.

Asaja.

Esta  línea de ayudas fue valorada por la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores, quien agradeció al presidente de la Junta, Fernández Mañueco, y al consejero de Agricultura y Ganadería el apoyo a un sector que lleva meses soportando «pérdidas asfixiantes» para evitar el cierre de explotaciones. «No es habitual que lo que pedimos sea atendido por las administraciones, pero en este caso así ha sido. Pedimos que intercediera por el vacuno de leche, y a los pocos días llega esta ayuda, que, aunque no sea grande, sí es importante porque supone el reconocimiento oficial de la situación excepcional e insoportable que aguantan los ganaderos», aseguró el presidente de Asaja, Donaciano Dujo.