Aranda es la cuarta ciudad que menos gasta en medio ambiente

Adrián del Campo
-

Solo Astorga, Medina del Campo y Zamora invierten menos en esta área, para la que ni asignan partidas. La capital de la Ribera destina 519 euros, aunque cuenta con 4 trabajadores adscritos al departamento

Estado de las riberas del río Duero a su paso por el centro del término municipal de Aranda. - Foto: A. del Campo

Aranda de Duero es la cuarta ciudad de Castilla y León que menos invierte específicamente en materia medioambiental. Solamente tres ayuntamientos, Astorga, Medina del Campo y Zamora, destinan menos a este área (cero euros) al declarar la inexistencia de gasto municipal en dicho marco. Según recoge el Consejo de Cuentas de la Comunidad en un informe en el que estudia los 23 municipios de la autonomía con más de 10.000 habitantes, Aranda invierte solamente 519 euros en medio ambiente. Se sitúa muy lejos de la siguiente ciudad que menos fondos reserva a este fin, Ávila, con 2.400 euros, o Villaquilambre (en León), con 11.150 euros.

El gasto que el informe recoge como específico de medio ambiente es el realizado en acciones de ahorro energético, educación ambiental, I+D, colaboración o Agenda 21. En ninguna de estas partidas la capital ribereña efectúa inversiones y los 519 euros se ubican en el capítulo de otros gastos. La falta de fondos municipales para medio ambiente parece ir a contracorriente cuando la sociedad cada vez demanda una mayor concienciación. Muestra de ello fue la Huelga Mundial por el Clima que se celebró la pasada semana, aunque en Aranda, quizá por falta de promoción, quizá por falta de implicación, el seguimiento fue mínimo. Por comparar, los ayuntamientos de Miranda y Burgos destinan 14.000 y 31.500 euros en educación ambiental.

A pesar de realizar una escasa inversión específica en medio ambiente, el Ayuntamiento de Aranda sí cuenta con una sección destinada a dicho área dependiente de la Concejalía que cuenta con cuatro trabajadores adscritos. Cifra que supera a once de las 23 ciudades analizadas por el Consejo de Cuentas. Hay que matizar que dentro de la unidad, la capital ribereña carece de técnico especialista. Plaza que el Consistorio espera cubrir en breve con el concurso oposición abierto este verano para incorporar dicho perfil a la plantilla local. 14 ciudades de la Comunidad disponen ya de técnicos especialistas. Destacan sobre todo Salamanca (10 expertos) y Burgos (7).

El informe del Consejo de Cuentas también publica el ratio de gasto ambiental respecto al gasto corriente total. En esta clasificación Aranda no sale mal parada y se sitúa en la media autonómica con un ratio del 23 por ciento. De los 24.705.000 euros de gasto corriente anual reserva 5.675.582 para medio ambiente. Esta cifra no coincide con los 519 euros del inicio de la información porque incluye partidas relacionadas indirectamente con el medio ambiente. Incorpora los gastos en gestión del agua, de residuos, limpieza viaria, jardinería y espacios verdes o contaminación atmosférica y acústica.

En cuanto a actividades vinculadas de forma secundaria con el medio ambiente, Aranda sube puestos y es la novena ciudad que más destina a gestión de aguas, con 668.804 euros; la décima en gasto por gestión de residuos, con 2.004.679 euros; otra vez la décima en limpieza viaria, 1.722.822 euros; y repite posición en jardinería y gestión del medio natural, 1.248.420 euros. Además, la capital de la Ribera dedica 30.855 euros a contaminación atmosférica y acústica, lo que la convierte en la quinta ciudad que más asigna a este campo. Aranda también tiene presencia en la Red Española de Ciudades por el Clima y la de Ciudades Saludables, las dos con más ayuntamientos adheridos de la Comunidad con 14 y 9 (de los 23 estudiados) respectivamente.