CEDRO pide al Gobierno que no deje a la cultura sin derechos

Europa Press
-

Daniel Fernández, presidente asociación de autores y editores de libros, pone de manifiesto que el derecho de autor es una "gran conquista social e irrenunciable para todos los autores y editores"

CEDRO pide al Gobierno que "no deje a la cultura sin derechos"

El presidente de CEDRO, Daniel Fernández, ha solicitado al Gobierno que "no deje a la cultura sin derechos", en alusión a la próxima transposición de la directiva de derechos de autor en el mercado único digital que aún está pendiente.

Fernández ha hecho esta declaración en la ceremonia de entrega del Premio CEDRO 2020, que este año ha recaído en la escritora Rosa Montero. En este sentido, ha puesto de manifiesto que el derecho de autor es una "gran conquista social e irrenunciable para todos los autores y editores".

Por otro lado, ha recordado que la concesión de este premio a la escritora Rosa Montero ha servido para "reconocer su compromiso con la defensa de la cultura y los derechos de autor". Montero ha agradecido el reconocimiento y ha defendido el "importante papel" de la cultura durante la pandemia, atacando "al 'todo gratis' en Internet".

Mientras, la directora general del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte, María José Gálvez, quien también ha asistido al acto, ha felicitado a la escritora por este premio y ha destacado la importancia de los derechos de autor para el trabajo creativo porque "sin derechos de autor es imposible una creación digna y sostenible".

El viceconsejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, Daniel Martínez, también ha dado su enhorabuena a Rosa Montero y ha resaltado "el poder de la lectura" durante los meses de confinamiento. Además, ha recordado la importancia de la propiedad intelectual como base para sostener la industria del sector editorial.

En este acto, celebrado en la Real Académica Española, también ha intervenido la académica y vicepresidenta de CEDRO, Carme Riera, quien ha solicitado "la plena compatibilidad de la pensión con los derechos de autor, independientemente del régimen jurídico al que pertenezcan los escritores y traductores afectados".