Pintor, Siloé, La Salle y Mendoza no viajarán a Italia

B.G.R.
-

El colegio Saldaña mantiene el viaje por ahora a la espera de ver cómo evoluciona la situación del coronavirus esta semana

Algunos de los centros educativos que han cancelado sus viajes por Italia han encontrado en Portugal la alternativa. - Foto: Alberto Rodrigo

La crisis del coronavirus ha trastocado los planes de viajes de fin de curso de varios centros de Secundaria de la capital que habían elegido Italia como destino, uno de los más habituales de este tipo de salidas y que ahora se ha convertido en zona de riesgo. Sus respectivos equipos directivos llevan desde el lunes manteniendo reuniones con las familias para tomar una decisión, que en la mayoría de los casos pasa por cambiar de país.

Es lo que decidió ayer el instituto Diego de Siloé, que una vez descartada la opción prevista planteó otra alternativa, respaldada por la mayoría de los padres, a pesar de que tendrán que asumir la pérdida de la diferencia de precio. Se trata de un recorrido en autobús por Portugal en marzo que "puede cancelarse hasta 72 horas con mínimos gastos", según explicó su directora, Área Arranz, quien subrayó ese detalle debido a la incertidumbre existente porque "no se sabe cómo evolucionará la situación".

En principio, irán 70 estudiantes de primero de Bachillerato de los 76 que se habían apuntado a Italia, aunque el plazo para confirmar la asistencia o no finaliza este viernes. Y es que entre las familias, también hay quien ha decido asumir los costes y que su hijo no realice finalmente el viaje de fin de curso.

El colegio La Salle, por su parte, ya anunció la semana pasada que la salida quedaba en el aire. Las familias han decidido cancelar la excursión al país transalpino, según confirmó el director del centro, Raúl Rojo, avanzando que se buscará una alternativa con la agencia organizadora para ofrecer un recorrido por la Península Ibérica.

El instituto Cardenal López de Mendoza tenía organizadas dos salidas; a Italia y a Viena-Praga. La directora, Mariluz García, anunció que se suspende la primera tras consultar a los padres y se mantiene la segunda por ahora. 

El Pintor ya canceló el lunes, Saldaña sigue pendiente. Un día antes, el Pintor Luis Sáez indicaba que tras una reunión con las familias del centenar de estudiantes apuntados al viaje cancelaba la ruta por Italia, aunque esta no incluía el norte del país, y que la alternativa será un recorrido en autobús por Portugal, como el Diego de Siloé. 

"Han aceptado la opción que les hemos planteado e incluso se han sentido aliviados de no tener que tomar una decisión al respecto", explicó el responsable del Pintor Luis Sáez, José Antonio Vilumbrales, quien añadió que el nuevo destino ha aportado también cierta tranquilidad por la cercanía con España y desarrollarse en autobús, sin tener que "depender de vuelos".

Vilumbrales alabó las facilidades que ha ofrecido la compañía de viajes (Nautalia) para cambiar el itinerario, subrayando que las familias no tendrán que realizar ninguna aportación económica extra a la que ya habían efectuado, salvo que perderán la "diferencia" que existe con el recorrido por Portugal a mediados de mes al ser este más barato.

El centro concertado Saldaña continúa con su excursión a Italia en pie aunque supeditado a la evolución de la situación. "Esperaremos esta semana y si vemos que se complica lo cancelaremos", explicaron fuentes del equipo directivo, que admitieron que existe "preocupación" entre los progenitores.