300 pueblos, objetivo prioritario de fondos europeos

H.J.
-

La UE acaba de abrir la puerta a inversiones específicas para los municipios con densidad de población inferior a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, algo que cumple buena parte del territorio burgalés

Felipe Nebreda, alcalde de Villanueva de Gumiel, tiene claro que si le llegan los dineros de Bruselas construiría una depuradora para dejar de verter al río Bañuelos. - Foto: Jesús J. Matías

Felipe Nebreda, el alcalde de Villanueva de Gumiel, tiene clarísimo lo que haría si le tocase esa especie de lotería que son los fondos europeos. «Lo primero que me viene a la cabeza es la depuradora», contesta cuando este periódico le pide un ejercicio de imaginación al respecto. Quieren dejar de verter las aguas fecales directamente al río Bañuelos para evitarse nuevas reprimendas de la Confederación Hidrográfica del Duero y para poder ampliar su núcleo urbano, pero para eso hace falta dinero.

Villanueva de Gumiel sería el último pueblo de la provincia de Burgos que cumpliría con el criterio de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado que la Unión Europea aprobó hace 10 días como límite para considerar a determinados municipios como zonas despobladas con acceso prioritario a fondos FEDER en el periodo 2021-2027. Según los datos más recientes del Ministerio de Hacienda, cuenta con 12,49 y esto le permitiría entrar por los pelos en los llamados «desiertos demográficos» de la UE.

La modificación en el reglamento de los fondos supone un avance para miles de localidades en toda España, pues hasta ahora el criterio se aplicaba al conjunto de la provincia, como ocurre por ejemplo en la zona finlandesa de Laponia. Esto dejaba fuera a todo el territorio burgalés, pero si ahora se tiene en cuenta el límite municipal pasarán a beneficiarse 306 en toda la provincia de Burgos, donde hay un total de 371.

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)