Dos médicos refuerzan la plantilla del HUBU por la gripe

G.G.U.
-

Por ahora no se prevé aumento de camas, dado que el índice de ocupación es del 80%. La Junta ha habilitado un teléfono gratuito para consultas sobre este virus típico del invierno

Sanidad compró el año pasado 83.000 vacunas para proteger a la población de riesgo de este virus típico de invierno. - Foto: Jesús J. Matías

El plan de contingencia ante la epidemia estacional de gripe incluye para el HUBU un aumento de plantilla de dos médicos y seis auxiliares de Enfermería. El complejo asistencial de la capital es, junto al de León, el único de la región que tendrá refuerzo de facultativos, pero no de camas. La razón está en que la media de ocupación en las primeras semanas del año ha sido del 80% y, al menos de momento, Sacyl no considera necesario habilitar más recursos para posibles ingresos a causa de esta enfermedad respiratoria causada por virus gripal.

La epidemia estacional ha alcanzado ya el nivel de intensidad media en la región, al superar la tasa de 256 casos de gripe detectados por cada 100.000 habitantes (la epidemia comienza cuando la tasa es de 50 casos por 100.000 residentes) y la Consejería de Sanidad ha decidido habilitar un número de teléfono gratuito en el que los ciudadanos podrán hacer todas las consultas que quieran acerca de la enfermedad, sus síntomas, tratamiento, consejos preventivos... Es el 900 222 000 y, según fuentes oficiales de Sanidad, tendrá "horario continuado a lo largo de la semana".

En el caso concreto de Burgos, la situación es muy semejante a la del año pasado por estas fechas, en cuanto a número de casos declarados y también en lo relativo al impacto que la gripe está teniendo en el hospital. Así, fuentes oficiales explican que el porcentaje de personas que acudieron a Urgencias del HUBU y tuvieron que ser ingresadas a causa de la enfermedad es muy semejante al del año pasado por estas fechas: un 12,28% en 2019 y un 12,37% en 2020.

En la mayor parte de los casos el virus causante de la enfermedad está siendo del tipo A y, concretamente, del subtipo H1N1.

Casos graves. Por otra parte, desde el comienzo del otoño hasta el pasado 15 de enero, el HUBU notificó a las autoridades sanitarias 9 casos de gripe grave, que son aquellos en los que, además de confirmarse la presencia de virus gripal hay complicaciones como: fallo multiorgánico, shock séptico (presión arterial baja de forma prolongada) y/o neumonía, lo cual conlleva ingreso en la UCI.