Recurren la repetición del examen de la Fábrica de la Moneda

L.M.
-

La dirección anunció este verano la anulación del proceso de selección que se paralizó tras una filtración. Los afectados exigen una versión oficial

Interior de las instalaciones de la Fábrica de la Moneda en Burgos. - Foto: Luis López Araico

El culebrón desatado en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) tras descubriese que un miembro del tribunal (un delegado de CCOO que fue expulsado posteriormente del sindicato) había filtrado las preguntas del examen de acceso a su novia, tiene todos los visos de prolongarse en el tiempo. A finales de julio, y tras suspenderse en proceso a finales del año pasado, la dirección optó por anular todos los pasos dados y repetir la prueba para cubrir una decena de plazas de auxiliar de producción.

El paso dado por la Fábrica de la Moneda, no obstante, no ha sido acogido de manera positiva por los opositores, que ven cómo se echa por tierra el trabajo y estudio durante los últimos meses. Es por ello que han optado por recurrir la decisión y reclamar explicaciones al porqué de la repetición, ya que no tienen comunicación oficial de ningún tipo. «Vamos a llegar hasta el final, donde haya que ir», explican fuentes consultadas por este periódico. Es más, los aspirantes tienen conocimiento que la propia dirección podría estar ya buscando recintos y estudiando el mecanismo para ver cómo desarrollar unas pruebas a las que estaban apuntadas cerca de 900 personas de todo el país, principalmente de Burgos y Madrid, aunque finalmente solo fueron 500. «Atendiendo a la última resolución que han publicado, a más de 300 se les da una segunda oportunidad y eso no nos parece justo», lamentan.

Además de ese agravio comparativo, destacan la complicada situación sociosanitaria que atraviesa España, en plena segunda ola de contagios por la covid-19, lo que dificulta aún más la celebración de los exámenes. «A alguien que decida prepararse la prueba podrían confinarle e impedirle presentarse», advierten.

Destacan que la necesidad de cubrir la decena de puestos es, en estos momentos, mucho menor que cuando se planteó la prueba.«No existe la misma carga de trabajo que antes, en verano hubo que eliminar el quinto turno, rozamos el ERTE y las necesidades puntuales se están cubriendo con la bolsa de empleo», destacan.

El caso de este último factor, la lista de donde ‘tiran’ cuando requieren de personal, es otro de los que preocupan a los aspirantes. «Si se hace un segundo examen afectará a las 168 personas que verán modificada su posición en la bolsa. Es un tema muy complicado pero iremos hasta el final», advierten.

Hecho esperable. Ya cuando se supo de la paralización del proceso, entre los meses de noviembre y diciembre del año pasado, hubo algún afectado que pronosticó lo que podía suceder ya que entendía que la presión de los que no habían sido los mejores (mucho más numerosa) se impondría sobre la del resto. 

El miembro del tribunal, anteriormente afiliado a CCOO -le expulsaron- y que filtró las preguntas del examen y que provocó que su pareja lograra una sorprendente nota de 9,5 puntos, ha sido sustituido. La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) le ha abierto un expediente disciplinario que aún está a la espera de que resuelva.