Frías, sin consulta médica 4 de los 5 días de esta semana

P.C.P./A.C.
-

La baja sin cubrir de un profesional desde junio, las guardias y las vacaciones tiene bajo mínimos la zona del Valle de Tobalina

Frías, sin consulta médica 4 de los 5 días de esta semana

De tener consulta médica en la localidad todos los días laborables a solo uno, en mitad de la semana. Esa es la situación en la que se encuentra Frías desde ayer, debido a las carencias de plantilla que sufre toda la zona norte de la provincia de Burgos y que se ve agravada en este periodo vacacional. Al parecer, la baja de un facultativo del equipo desde hace semanas tiene bajo mínimos toda esa zona delValle de Tobalina y a los profesionales«muy sobrecargados» de trabajo, según la propia coordinadora del área de salud. Este periódico ha intentado obtener sin éxito una explicación oficial de los motivos por parte de la DelegaciónTerritorial de la Junta, así como del tiempo durante el que se va a mantener esta situación.  
Por todo aviso, los vecinos de Frías se encontraron este fin de semana con un papel pegado con celo en la puerta del consultorio médico en el que se informaba de que no se iba a prestar el servicio los días 29 y 30 de julio y 1 y 2 de agosto.Esto es, solo mañana miércoles se atenderá a los residentes y visitantes de la villa fredense. Se trata, precisamente, de uno de los periodos del año con más afluencia turística en uno de los pueblos más bonitos de España. Aunque según elINE no llega a los 300 habitantes censados, pedanías incluidas, en verano se multiplica esa cifra.
Frías está encuadrada en la zona básica de salud delValle de Tobalina, cuyo centro de salud se ubica en la localidad de Quintana Martín Galíndez, junto conOña, Jurisdicción de San Zadornil, Partido de la Sierra enTobalina y el Valle, donde reside la mayoría de la población.En total son 47 localidades y casi 1.300 tarjetas sanitarias, con consultorios en Frías, Pedrosa de Tobalina y Barcina del Barco.

[más información en la ediciín impresa]