CyL suma 200 casos nuevos en un día y alcanza los 868

SPC
-

La Comunidad contabiliza 43 personas fallecidas mientras que otras 69 están ingresados en la UCI

CyL suma 200 casos nuevos en un día y alcanza los 868

El número de casos confirmados por coronavirus Covid-19 en Castilla y León aumentó en 200 personas en un solo día, hasta situarse la cifra total en los 868 contagiados confirmados, según los datos remitidos ayer miércoles al Ministerio de Sanidad. De este número, la mitad está hospitalizado entre los enfermos contagiados que están en planta (370) y los ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (69), que son 15 más que la jornada anterior. Ademas, ya se ha confirmado el fallecimiento de 43 personas mientras que se ha dado de alta a 37 individuos.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, informó hoy de la evolución del coronavirus en al Comunidad en una nueva comparecencia en la sede de la Presidencia en Valladolid, tras la celebración del Consejo de Gobierno de la Junta. La infección crece en la Comunidad a un ritmo del 30 por ciento, aunque con diferencias entre las provincias.

No en vano, Segovia sumó el 22 por ciento de los nuevos casos en una sola jornada, al haberse confirmado 45 positivos, por lo que cuenta con 121 contagiados. Le siguen Valladolid, con 33 más que ayer hasta los 115; León, con 28 más (134 en total); Salamanca, con 24 más (149); Burgos, con 22 más, por lo que sigue a la cabeza con 187 casos; Soria, 18 más (58); Ávila, con 17 nuevos casos (59); Palencia, con ocho más (14), y Zamora, con cinco positivos nuevos, hasta alcanzar los 31 casos confirmados. En todo caso, Casado reconoció que los datos son “muy variables” a lo largo del día.

La titular de Sanidad, quien recordó que es el quinto día desde la declaración del estado de alarma y el 22 desde que se confirmó el primer caso en la Comunidad, destacó que en las últimas 24 horas ha habido 102 nuevas hospitalizaciones, además de otras 197 personas que están pendientes de resultados.

Pese a los más de 200 casos confirmados en un solo día, Verónica Casado subrayó que, con los datos registrados en Atención Primaria, la infección por Covid-19 se está comportando según “lo esperable”. No en vano, apuntó que entre un 80 y un 90 por ciento de los casos es leve y está en su domicilio.

También, señaló que se han comenzado a instaurar tratamientos antivirales a 504 pacientes con diferentes fármacos que, hasta ahora, han resultados "exitosos”. En concreto, son antirretrovirales que se utilizaban para las enfermedades del sida y ébola pero también otros que no tenían la indicación para estas patologías respiratorias como los fármacos para tratar enfermedades reumáticas y como antipalúdicos, incluso el Interferon. “Se está suministrando toda la batería de medicamentos que tenemos a nuestra disposición", precisó.

Por otro lado, se mantienen en aislamiento a 566 profesionales sanitarios (frente a los 396 del recuento anterior). De ellos, 163 son positivos (51 más). Es decir, el 29 por ciento de estos sanitarios ha sido contagiado.

Más de 2.000 pruebas de detección

Sanidad ha realizado, con la aplicación del protocolo del Ministerio de Sanidad, 2.046 pruebas de detección molecular en la Comunidad, con 346 en las últimas 24 horas.