Los burgaleses gastan en Navidad más que la media regional

L.M.
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Unos 620 euros, 75 más que en Castilla y León. Las comidas en el hogar y el ocio (cotillones y salidas a restaurantes) se llevan casi la mitad del presupuesto, a lo que hay que sumar regalos, dinero en lotería o compra de juguetes para Reyes

Carnicería Hermanos Camarero, en el Mercado Norte. - Foto: Patricia González

La Navidad, además de sinónimo de alegría, ilusión y reencuentros con amigos y familiares, viene acompañada todos los años de un gasto extra. Al desembolso habitual que hacen los burgaleses cada mes se suman, este final de diciembre y principio de enero, las cenas, los cotillones o los regalos. Para paliar tanto sufragio económico, que en parte se solivianta con el cobro de la extra de fin de año, muchos recurren a la lotería, para ver si la Diosa Fortuna se apiada de ellos.Como las posibilidades de que uno resulte ganador de ‘ElGordo’ son del 0,00001%, al final los décimos son un nuevo gasto a sumar a la lista, ya de por sí larga.

Sea como fuere, y atendiendo a los datos facilitados por la Unión de Consumidores de Burgos, cada vecino desembolsará estas Navidades, de media, 620 euros. Para poner en contexto esta previsión elaborada por la UCE, el mismo estudio hace seis años, en plena crisis económica, cifraba en 600 euros el gasto de los burgaleses, lo que representa que hasta hoy el gasto ha crecido un 3%.La provincia será una de las que más se implique, ya que la media de Castilla y León para este 2019 ‘se queda’ en los 545 euros. Por conceptos, en Burgos se destinarán de promedio, de los 620 euros totales, 185 a comidas en el hogar, 105 a ocio y diversión, 70 a regalos, 100 en juguetes, 130 en loterías y 30 en otros conceptos. Esos mismos trasladados al panorama autonómico se resumen en: 177 a comidas en el hogar, 87 a ocio y diversión, 59 a regalos, 86 en juguetes, 104 en loterías y 30 en otros conceptos.

Buena parte de los presupuestos se van en las compras de alimentos para cenas y comidas. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) lanzó hace unos días los resultados de un trabajo de investigación en el que han comparado la variación de precios entre distintos productos. Según OCU, en las dos semanas que transcurrieron desde la primera toma, los precios han subido, de media, un 5,9% (en 2018 la subida fue solo del 2%). De los 15 productos que integran la cesta navideña de OCU, 10 han subido de precio, uno se mantiene estable y 4 más han bajado.

Los productos que han protagonizado las mayores subidas de precios son los pescados y mariscos: las almejas babosas han subido un 29% en solo dos semanas, los percebes gallegos el 25% y el besugo y la merluza al corte, con subidas del 17 y 15%, cierran la lista. Otros productos, como la piña, la lombarda, las angulas, el redondo de ternera, la pularda y las ostras presentan subidas mucho más ligeras, entre el 2 y el 4%. El cordero lechal se ha mantenido estable, sin cambios. La lubina, los langostinos, el pavo entero y el jamón han reducido su precio en estos días, aunque se trata de bajadas poco significativas, que no pasan del 5% en el caso del pavo y los langostinos.

La subida parece indicar que esta Navidad algunos productos frescos señalados marcarán precios máximos.