Del Hoyo: "La artesanía es un sector fundamental en CyL"

SPC
-

La edición 37 de Arteávila echa a andar en el paseo del Rastro de la capital abulense

Del Hoyo: "La artesanía es un sector fundamental en CyL" - Foto: Ricardo Munoz Martin

El director general de Comercio de la Junta, Luis del Hoyo, defendió hoy que "la artesanía es un sector fundamental para la Junta de Castilla y León, especialmente para la Dirección General de Comercio",. Del Hoyo concretó que "en Castilla y León hay 6.000 personas que dependen del sector artesano y hay más de 3.000 artesanos en el registro".

El director general acudió a la capital abulense a la inauguración de Arteávila, la tradicional feria del verano abulense, que este año alcanza su edición número 37, en el paseo del Rastro  en una cita marcada, de nuevo, por las medidas sanitarias necesarias a causa de la pandemia. 

Luis del Hoyo expuso en su intervención que "se están recuperando las ayudas al sector que se habían perdido". Señaló en este sentido, las ayudas destinadas a la organización de ferias o las dedicadas a fomentar la presencia de los artesanos en los certámenes feriales, "que hacía diez años que no se convocaban y que este año se han convocado" y que, en su opinión, resultan muy positivas para "que se beneficien dentro de ese impulso que queremos dar al sector la artesanía". 

"Lo que queremos es demostrar nuestro respaldo en esa transformación necesaria que tiene que adoptar el sector de la artesanía", abundó en su explicación el director general, que se refería, por ejemplo, a la transformación digital y la transición ecológica, "que tan importante son en estos momentos y que está respaldada por fondos europeos en esa adaptación de un sector que es fundamental por los puestos de trabajo, por la actividad económica que genera, como recurso turístico, que también lo es". 

Un sector para el que, recordaba, "recientemente se ha aprobado el nuevo decreto de artesanía de Castilla y León, que pretende asumir la nueva realidad del sector artesano". 

El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y los directores generales de Comercio y de Industria de la Junta de Castilla y León, Luis del Hoyo y Alberto Burgos respectivamente, inauguraron una feria que este año, como novedad, está gestionada por vez primera por la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (Foacal). 

"Cogemos el testigo de Adava, que ha dejado el listón muy alto", comentaba Miguel Ángel Tapia, presidente de Foacal, que explicaba que "la situación" actual ha sido la responsable de un traspaso de poderes que, en principio, no conlleva grandes modificaciones en la organización de esta cita anual con la artesanía provincial, regional, nacional e, incluso, internacional. 

Y es que de los 32 puestos que este año componen la feria (algunos menos que en ediciones anteriores, apuntaba Del Hoyo), 20 proceden de Castilla y León; diez, del resto del país; y dos artesanos han viajado desde Francia y Portugal. 

El alcalde de Ávila, que también estaba acompañado por Juan Saborido, presidente de CEOE Ávila, animaba a todos los abulenses a acercarse a Arteávila para conocer en primera persona "el trabajo de nuestros artesanos" así como para regresar a casa con "piezas únicas y exclusivas". 

Arteávila abrirá sus puertas hasta el próximo 14 de agosto en horario de 11.00 a 14.30 horas y de 17.30 a 22.00 horas.