Trajano baila trash metal

ALMUDENA SANZ
-

Silench Crew dedica al emperador romano su último disco, que se ha encaramado a las listas de éxitos de rock junto a bandas de tirada nacional como Fito, Sober o Mago de Oz

El dibujo que ilustra la portada de 'Trajan' es de Cholfo, que también firma la mezcla, masterización y producción de este nuevo trabajo.

La última biografía de Trajano se aleja de los sesudos manuales de historia para acercarse a las oscuridad, las luces y los botes de un concierto de metal. La banda burgalesa Silench Crew enciende los focos sobre el emperador romano para desgranar su vida, victorias y derrotas a golpe de potentes guitarrazos. Trajan se publicó el pasado mes de mayo y, aunque la pandemia ha impedido de momento su estreno en directo, su acogida en el mundo del rock dibuja una enorme sonrisa en sus tres integrantes. Y como muestra, un botón: el pasado mes de octubre se encaramó a la lista de las formaciones más escuchadas en la revista La Heavy, antigua Heavy Rock, junto a otras de tirada nacional como Fito, Mago de Oz o Sober. 

«Nos ha sorprendido mucho estar al lado de estos grupos que, quizás, se alejan de nuestro estilo, pero nos gusta vernos ahí y que nos tienen en cuenta. Dicen que el rock nunca muere y es así», valora Adolfo Calleja, Cholfo en el mundo de la música, hombre orquesta en este nuevo álbum, el segundo que publican tras Ten tattoed ways to face life (2013), donde firma la composición, grabación, masterización y hasta el dibujo de la portada. 

Esta ilustración se levanta cual arco de entrada al monumental imperio romano y, una vez situados en aquel tiempo histórico, el disco, canción a canción, sigue los pasos del comandante bético que contribuyó a engrandecerlo. 

«Los extranjeros, sobre todo los americanos, nos venden siempre a sus personajes históricos. Y un día pensé que harto figuras relevantes en la Historia tenemos en nuestro país para no presumir de ellas. Trajano me pareció un buen ejemplo», explica Cholfo, ávido lector de novela histórica, que antes de arrancar las primeras notas a la guitarra brujuleó por una pila de libros en busca del perfil del emperador nacido en la actual Santiponce. 

Su retrato se descubre a lo largo de ocho temas que el compositor enmarcó durante la pandemia con una introducción instrumental, Hades MMXX, dedicada a todos los muertos por la covid, y un epílogo, Risen Caesar, con trazos raperos, que tira de la leyenda del intento del papa Gregorio I de resucitar a Trajano para restaurar el orden mundial y se pregunta si no es buen momento ahora para probarlo de nuevo. 

Trajan arranca con un friso de la época en la que nace Trajano (Worldwide mess), para centrar el foco en Itálica, la actual Sevilla, donde alumbran al «que se convertirá en el más grande de todos los tiempos» (The birth of hope), en sus primeras hazañas bélicas (Northern Wars) y en su nombramiento como emperador (Emperor). Su fama como hombre justo (Lord of justice), su afán por crear un mundo mejor (The Promise), su venganza de los dacios tras extorsionar a Roma (Revenge is served cold) y su fallido deseo, por sorprenderle la muerte, de conocer Oriente al hilo de su admiración por Alejandro Magno (Land of death) completan esta biografía que viste cuero negro y luce melenas. 

Con ese reconocimiento del mundo especializado como espaldarazo, Silench Crew no maneja ninguna hoja de ruta definida para este trabajo, disponible en plataformas digitales y en formato físico a través de su web www.silenchcrew.com

ARCHIVADO EN: Rock, Pandemia, Conciertos, Libros