El HUBU es reconocido por su labor en insuficiencia cardiaca

DB
-

El HUBU recibe la acreditación SEC-Primaria por su integración asistencial entre Cardiología y Atención Primaria. El hospital burgalés forma parte desde 2017 del proyecto SEC-Excelente, impulsado por la Sociedad Española de Cardiología

El HUBU es reconocido por su labor en insuficiencia cardiaca - Foto: EMANUELE CICCOMARTINO

El Hospital Universitario de Burgos (HUBU) fue reconocido -junto con otros once hospitales de siete comunidades distintas- por su labor asistencial en insuficiencia cardíaca. De esta forma, el HUBU forma parte de un proyecto español pionero a nivel europeo en la acreditación nacional que reconoce la integración asistencial entre Cardiología y Atención Primaria con un uso eficiente de los recursos.

El servicio de Cardiología del HUBU, dirigido por el doctor Pablo Ruiz Pérez, cumple con los estándares de calidad exigidos por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) en cuanto a integración asistencial de atención primaria y especializada, gracias a la existencia de un programa de consultoría cardiológica en los centros de salud que desde el año 2016 lidera el doctor Edmundo Molinero Herguedas.

Esta estructura organizativa está basada en reuniones periódicas presenciales entre los médicos de cabecera y un cardiólogo del HUBU. Durante las sesiones se presentan casos clínicos de forma conjunta, lo que permite, por un lado resolver las consultas más sencillas en ese momento evitando el desplazamiento innecesario de muchos pacientes y por otro, agilizar los casos más complejos o graves que requieren una atención hospitalaria preferente.

Para cumplir los objetivos de calidad exigidos dentro del programa SEC-Primaria se han creado varios grupos de trabajo multidisciplinares en lo que participan representantes del personal médico y de enfermería, tanto del ámbito hospitalario como de atención primaria. También se han incorporado herramientas de trabajo que favorecen el trabajo en equipo como la creación de protocolos conjuntos estandarizados para las patologías cardíacas más frecuentes como por ejemplo, la insuficiencia cardíaca, la fibrilación auricular o la cardiopatía isquémica.

Este proyecto se sostiene gracias a la alta motivación y el compromiso profesional de un grupo de personas que desarrollan esta actividad añadida a sus tareas habituales; en concreto siete cardiólogos del HUBU y todos los médicos de atención primaria sin los cuales no sería posible trasladar a la realidad clínica el contenido de este programa.

Junto al Hospital de Burgos fueron reconocidos otros diez hospitales: Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, Islas Canarias; Hospital Universitario de Albacete, Castilla la Mancha; Hospital Universitario Infanta Cristina Parla, Comunidad de Madrid; Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, Región de Murcia; Hospital Comarcal Santa Ana de Motril, Andalucía; Hospital Fundación Jiménez Díaz, Comunidad de Madrid; Hospital de la Marina Baixa, Comunidad Valenciana; Hospital Clínic de Barcelona, Cataluña; Consorci Sanitari de Terrassa, Cataluña y Hospital General Universitario de Elche, Comunidad Valenciana.