Las fiestas de San Julián y las Candelas salvan sus verbenas

C.M.
-

Es una medida provisional a la espera de definir el modelo de organización

Imagen de archivo de una verbena de las Candelas. - Foto: Alberto Rodrigo

In extremis. Tan solo un día antes del inicio de las fiestas de la Candelas y San Julián el Instituto Municipal de Cultura contrató ayer la seguridad privada y las verbenas de las fiestas de las Candelas (Gamonal) y San Julián como medida provisional hasta que se decida el modelo definitivo de organización de las fiestas de los barrios.

Fue necesaria la celebración de dos consejos extraordinarios del IMC para poder aprobar la adjudicación uno por la mañana y otro por la tarde, dado que faltaba un informe jurídico que diera el visto bueno al fraccionamiento de los contratos. La propuesta fue aprobada por el PSOE, Ciudadanos y Podemos mientras que PP y Vox se posicionaron en contra. 

Cabe recordar que hasta el año pasado, las asociaciones y consejos de barrio asumían la organización y los riesgos derivados de las fiestas y el Ayuntamiento únicamente aportaba la ayuda económica. Con la obligación de redactar planes de emergencia tras el problema con la sardina de Carnaval empezaron a surgir los problemas y muchas asociaciones optaron por quitar las verbenas de los programas al ser los eventos que más problemas generaban. Los socialistas propusieron que la responsabilidad no recayera en  las asociaciones y sí en el Ayuntamiento, al tiempo que se comprometieron a diseñar un nuevo modelo organizativo. 

La concejala de Festejos, Blanca Carpintero, indicó que para estas fiestas se han atendido las recomendaciones contenidas en los planes de emergencia elaborados por los Bomberos y para las verbenas se prevé la ayuda de una empresa de seguridad privada con dos vigilantes. "La Policía Local coordinará todo el operativo y también habrá una ambulancia". 

Carpintero recordó que estas dos fiestas están al margen de las bases de la convocatoria de ayudas. "Se han tenido que hacer estas contrataciones por la premura, a la espera de diseñar un nuevo modelo, y agradecemos la responsabilidad de Ciudadanos".

Margarita Arroyo, de Podemos, se mostró partidaria de un modelo definitivo al margen de colores políticos al tiempo que lamentó que el PP esté usando las fiestas "como arma política contra el PSOE". 

Desde Cs, Rosario Pérez Pardo es partidaria de que el Ayuntamiento organice las grandes fiestas y los barrios las menores.