Llarena ya se codea con los mayores

ÁLVAR ORTEGA
-

El burgalés acaba tercero en su debut en la máxima categoría al volante de su Citroën C3 R5

Efrén Llarena y Sara Fernández alcanzaron el tercer puesto en ERC1 júnior y el sexto en la categoría absoluta tras una gran segunda jornada. - Foto: citröen españa

El fin de semana se disputó el campeonato de Europa de Rally en Roma, cita en la que el burgalés Efrén Llarena, vigente campeón de las categorías ERC3 y ERC3 júnior, debutó en la categoría máxima junto a su compañera Sara Fernández.

Al volante de un Citroën C3 R5, lograron la tercera posición en ERC1 júnior y la sexta en la clasificación absoluta, incluyendo la adjudicación de dos scratch . Este resultado, además de demostrar que Efrén se puede codear con los pilotos de primera fila, demuestra que su equipo, Rally Team Spain, es uno de los grandes favoritos para hacerse con el título de equipos denominado ERC Teams. En esta primera fecha han acabado como líderes de entre las 22 formaciones presentes en el evento.

Llarena comenzó con una conducción cauta en la que no cometió errores, algo que es normal teniendo en cuenta que esta actuación suponía su debut en la categoría. Posteriormente fue tomándole el pulso al coche para mejorar su ritmo. Quizá le faltó un poco de adaptación durante el sábado, pero el domingo se mostró mucho más cómodo sobre el asfalto y los tiempos que registró lo demostró. Recortó una amplia distancia con los pilotos de la parte alta de la tabla para adjudicarse esa tercera posición en la categoría júnior.

El propio piloto, natural de Espinosa de los Monteros, se mostraba satisfecho a la conclusión de la prueba: «Ayer (sábado) había algunos tramos muy complicados, con mucha grava y muchos botes. No teníamos la suficiente experiencia para poder correr contra el resto de pilotos. Hoy, sin embargo, eran tramos mucho más anchos, más tipo circuito y hemos intentado correr algo más, ahí están los tiempos. Ha sido un fin de semana muy positivo para nosotros», remarcaba.

En el ERC1 júnior, que parece el objetivo más asequible para la joven pareja, Oliver Solberg y Timone Tempestini ocuparon las dos primeras posiciones, mientras ellos se hicieron con el puesto restante del podio. En cuanto a la clasificación absoluta, el ruso Alexey Lukyanuk, campeón de Europa en 2018, fue el claro dominador. Durante la primera prueba del fin de semana ya obtuvo un colchón de tiempo bastante cómodo, sin embargo, confirmó su superioridad el domingo para hacerse con el liderato de la clasificación absoluta. Llarena y Fernández se clasificaron en sexto lugar con 15 puntos, a diferencia de los 38 del líder.

Tras la celebración de esta primera prueba en Italia, restan otras cinco para conocer al campeón de Europa tanto absoluto como júnior. Del 14 al 16 de agosto en Letonia tendrá lugar la segunda cita del calendario. Será seguida por República Checa, Portugal, Chipre, Hungría y España, concretamente en las Islas Canarias. Este excepcional campeonato, que comprende seis pruebas en lugar de las ocho habituales,  tendrá como fecha final el 28 de noviembre.

Roma también fue testigo de la victoria de Dani Sordo en la categoría Rally Stars, en la que venció al volante de su Hyundai i20 WRC.