El Parlament fija el debate de los presupuestos para marzo

Agencias
-

Si algún grupo pide un dictamen sobre el proyecto de ley, la aprobación de las cuentas se demoraría un mes más aunque el Govern ha dado su 'visto bueno' pese a las diferencias entre ERC y JxCat, por lo que Torra podría convocar elecciones en mayo

El presidente del Parlament, Roger Torrent, y el vicepresidente y conseller de Economía, Pere Aragonès - Foto: David Zorrakino

El Gobierno catalán ha aprobado este miércoles, pese a las diferencias entre ERC y JxCat, su primer proyecto de ley de presupuestos con equilibrio presupuestario (sin déficit) desde 2003, cuando empezó a aplicar el Sistema Europeo de Cuentas, la normativa europea para calcular el déficit de la Generalitat y sus empresas públicas. Además, la Mesa del Parlament ha fijado para el próximo 18 de marzo el debate final del proyecto de ley de los presupuestos de la Generalitat para 2020, por lo que si algún grupo decidiese solicitar un dictamen al Consell de Garanties Estatutàries, la aprobación de las cuentas se demoraría un mes más.
Si se da este escenario, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, tendría la potestad de convocar elecciones a partir del 11 de mayo, ya que este miércoles ha garantizado que esperará a convocar los comicios a que se aprueben las cuentas, las primeras desde 2017. Según la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), las elecciones deben fijarse 54 días después de la publicación del decreto de convocatoria anticipadas y disolución del Parlament.
En el pleno del 12 y 13 de febrero tendrá lugar el debate a la totalidad de las cuentas del Govern, mientras que el debate de las secciones presupuestarias se producirá entre el 24 y el 28 de febrero, cuando los consellers acudirán a la cámara catalana a explicar en comisión cada uno de sus presupuestos.
El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha dado a conocer el calendario de aprobación de presupuestos tras recibir del vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, una copia digital de las cuentas.

"Las instituciones solo son dignas cuando son útiles a su sociedad y a la gente, cuando no ponen por delante los intereses personales a los colectivos", ha asegurado Torrent, que se ha felicitado por que finalmente se haya dado prioridad a las necesidades del país, en alusión a la tramitación del proyecto de ley de presupuestos.

En la misma línea, Aragonès ha recordado que Cataluña está en prórroga presupuestaria desde 2017, y ha coincidido con Torrent en que finalmente se han puesto los intereses del país por encima de los personales con las cuentas.
 

Presupuesto expansivo

Fuentes del departamento de Economía han aclarado que entre 2000 y 2003 hubo superávit, entendido como más ingresos que gastos, pero que, si se aplicara la normativa SEC a esos ejercicios, se habría registrado déficit, al tener que computarse también el peso del sector público, empresas públicas incluidas.

El proyecto de presupuestos de la Generalitat para 2020, por tanto, cumple con el objetivo marcado por el Estado, que es del 0% para todas las comunidades, aunque el Govern espera que el nuevo Gobierno central flexibilice ese margen de déficit al menos hasta el 0,1%.

De hecho, el Govern considera que un reparto justo de los límites de déficit haría que las comunidades pudieran disponer de un margen del 0,3%, pero ve difícil que el Ejecutivo español permita ese límite más laxo, tras haber marcado el 0,1% para 2019.

Ese déficit cero presupuestado por la Generalitat en las cuentas de 2020, las primeras desde 2017, el presupuesto que sigue en vigor, se explica por unos ingresos no financieros de 28.111 millones que compensarán unos gastos no financieros de 28.092 millones, y el saldo de 19 millones restante se compensará con otros tantos 19 millones de ajustes SEC.

El proyecto de ley de presupuestos para 2020 prevé estimaciones acerca de los ejercicios venideros y contempla incluso un superávit presupuestario del 0,1 % tanto en 2021 como en 2022 y en 2023, gracias a que los ingresos no financieros crecerán más que los gastos no financieros.

A pesar del choque frontal de los últimos días entre los socios del Govern, ERC y JxCat, el presidente catalán, Quim Torra, ha garantizado hoy que permitirá la aprobación de los presupuestos y que luego convocará elecciones en Cataluña.

A partir de la aprobación del proyecto de ley por parte del Govern, las cuentas para 2020 se enfrentan ahora a una tramitación que puede durar entre dos meses o tres meses, por lo que como pronto podrían aprobarse a finales de marzo o principios de abril.