El albergue de peregrinos reabre mañana tras 6 meses cerrado

B.D.
-

La Asociación de Amigos del Camino, que gestiona las instalaciones, ha dado el paso de la apertura pese a que el Ayuntamiento no ha aprobado el convenio ni liberado los fondos

El horario de apertura de las instalaciones de la Casa del Cubo, en la calle Fernán González, es de 13 a 22 horas. - Foto: Beatriz Montero

Burgos, por fin, dejará de ser a partir de este martes una ciudad en la que los peregrinos que realizan la ruta jacobea se ven obligados a pasar de largo y buscar un albergue más allá del término municipal. La Asociación de Amigos del Camino de Santiago, que gestiona las instalaciones de la Casa de los Cubos, en la calle Fernán González, ha decidido reabrir el edificio mañana, 15 de septiembre, pese a que el Ayuntamiento sigue sin aprobar el convenio ni la partida de 50.000 euros comprometida para que la asociación haga frente a los gastos de personal, suministros y mantenimiento.  

El inmueble ha permanecido cerrado desde mediados de marzo, tras decretarse el estado de alarma, y durante todo el verano han sido numerosos los peregrinos que han lamentado la imposibilidad de hacer noche en él. Quizá esa haya sido una de las razones que han llevado a la Asociación de Amigos del Camino a poner de nuevo en marcha esas dependencias para dar de nuevo servicio y alojamiento a los caminantes que pasan por la ciudad, aún no contando a día de hoy ni con el convenio aprobado ni con los fondos prometidos desde la administración local. El horario de apertura será de 13 a 22 horas.

Las instalaciones, según precisan desde la asociación, abren con los límites marcados por la nueva normativa y adoptadas las medidas preventivas que requiere el protocolo anti-COVID establecido. Así se ha reducido el aforo y se han colocado mamparas en los espacios comunes.

La concejala de Cultura, Nuria Barrio, indicó el viernes que la tramitación del convenio y la partida había sufrido un nuevo revés al no ser aprobado el Real Decreto de remanentes, lo que obligará a rehacer la modificación presupuestaria en la que estaba incluida la partida del albergue. «Tardaremos un poco más pero el dinero llegará», dijo.