Nuevo tratamiento de Cruz Roja contra opioides

DB
-

Suministra Buvidal, el primer y único fármaco semanal y mensual para tratar esta dependencia

Buvidal puede ayudar a 500 burgaleses, los que en 2020 atendió Cruz Roja. - Foto: Jesús J. Matías

El Centro de Atención a Drogodependientes (CAD) de Cruz Roja en Burgos incorpora una nueva herramienta terapéutica para el tratamiento de la dependencia a opioides, pionera en Castilla y León. Así, Burgos se convierte en la primera provincia de la región, y en una de las pocas de todo el país en administrar Buvidal: el primer y único tratamiento semanal y mensual para la dependencia de opioides que existe en España.

La dependencia de opioides es una enfermedad crónica y grave que afecta a cerca de 69.000 personas en España. De ahí la importancia de contar con un fármaco (Buvidal, de los laboratorios suecos Camurus) que reduce la carga de la administración diaria para los pacientes y centros de tratamiento, mejorando así los resultados del tratamiento, la adherencia y la calidad de vida del paciente.

Los expertos consideran que el  lanzamiento de este fármaco marca un antes y un después en el abordaje de esta enfermedad, ya que por primera vez los pacientes que tiene una dependencia a estos fármacos que ayudan a controlar el dolor agudo y no se encuentren estabilizados podrán tener acceso a una buprenorfina de acción prolongada semanal o mensual; y no diaria como sucedía hasta la fecha.