Cultura reprograma 613 actividades canceladas por pandemia

SPC
-

La Consejería adapta y rediseña la actividad cultural en la Comunidad en formato online

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León durante su primer concierto online celebrado este mismo mes. - Foto: Oscyl/Ical

La red de centros culturales dependientes de la Junta de Castilla y León desarrolló 2.181 actividades durante el pasado año, de las que 538 se reprogramaron en otras fechas al verse afectadas por la pandemia sanitaria de la covid-19 y otras 76 se celebrarán en este año, para apoyar la continuidad de la actividad cultural en la Comunidad.

La Consejería adaptó y rediseñó toda la actividad, tanto de sus programas culturales como la programada en sus centros culturales: archivos, bibliotecas, museos provinciales y regionales, así como las programaciones de la Red de Teatros y Circuitos Escénicos, o de la Filmoteca y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. 

El objetivo fue desde entonces que la actividad llegué a los ciudadanos por cualquier medio ‘online’, no presencial posible y, con ello, que la actividad de las industrias culturales de la Comunidad se vea lo menos afectada que las circunstancias de crisis sanitaria global permitan.

La amplia gama de actividades que se realizan en ellos -desde congresos, conferencias, actividades escénicas y musicales, talleres, presentaciones, exposiciones de todo tipo, clubes de lectura, o proyecciones audiovisuales de cualquier género, entre otras muchas- se vieron afectadas y ello ha obligado a reprogramar total o parcialmente algunas de ellas. 

Un total de 169 de estas actividades se reprogramaron contando con las entidades locales. “Los formatos ‘online’ permitieron en gran medida que se haya podido continuar y rediseñar la actividad cultural, en estos momentos en los que, además, las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías han venido para quedarse. En este sentido, 76 actividades de las que debieron realizarse en 2020 se han celebrado o lo harán durante este año, con el objetivo de no dejar, en la medida de lo posible", indican.

La Consejería pretende que ninguna de las actividades comprometidas se dejase de ejecutar, con lo que se cumplen los compromisos adquiridos en el ‘Pacto por la Recuperación Económica, el Empleo y la Cohesión Social en Castilla y León’, donde se llegó a dos acuerdos para formalizar el total de la ejecución del gasto programado para 2020 en actividades culturales de todo tipo, tal y como se recoge en el punto 40 del acuerdo.

“Con ello se garantiza el acceso al funcionamiento de la actividad cultural estable y regular en lugares como museos, bilbliotecas o archivos, entre otros centros culturales y artísticos de la Comunidad”, precisaron desde la Junta.

Mientras esta situación de crisis sanitaria se mantenga, la Consejería ofrecerá gran parte de su actividad cultural ‘online’ y, en concreto, en este mes de febrero, con el cierre presencial en sus centros, los formatos telemáticos y audiovisuales de todo tipo están cubriendo en gran medida el acceso de los ciudadanos a la cultura y salvaguardando lo más posible la actividad de las industrias culturales y creativas de Castilla y León.