Podemos defiende su plan de una renta rural de repoblación

SPC
-
El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández (c), entre otros, participa en la clausura del I Encuentro Podemos Provincia de Salamanca - Foto: Ical

Pablo Fernández reconoce que la renta de repoblación es "un gasto importante pero posible si se trabaja para la mayoría" y recuerda que la Junta paga una deuda anual de 1.391 millones y que dicha propuesta ascendería a los 1.200

El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, defendió hoy la propuesta de su partido consistente en crear una renta rural de repoblación que dotaría de una cifra similar al salario mínimo interprofesional (SMI) a los mayores de 16 años que residan en pueblos castellanos y leoneses de menos de 1.000 habitantes sin trabajo o un complemento para llegar al SMI para aquellos cuyo sueldo está por debajo de este.

En concreto, el líder de la formación morada en la región explicó que se trata de una política contra la despoblación cuyo coste ascendería a 1.200 millones de euros al año. En este sentido, Fernández recordó que, anualmente, la Junta paga 1.391 millones del total de su deuda, cuya cuantía es de 12.473 millones. “Es un gasto importante pero es posible con un Gobierno que trabaje para la mayoría”, señaló.

Antes de participar en el I Encuentro Podemos de la provincia de Salmanca, Pablo Fernández resumió cómo se financiaría dicho gasto, indicando que, de ganar las elecciones en Castilla y León, acudirían a las instituciones europeas y a sus fondos de cohesión para la despoblación, al Gobierno de España ya que es un problema de Estado y al presupuesto de la Comunidad. Además, manifestó que dicha renta favorecería a 445.000 habitantes de 1.998 municipios castellanos y leoneses. También detalló que los beneficiarios recibirían esta ayuda durante un máximo de cinco años y, en todo caso, se trataría de una medida ligada a la formación.

Por otro lado, Fernández también habló de la situación actual de los partidos en Castilla y León, donde afirmó que “nadie engaña a nadie”. Fernández defendió que “en Podemos los candidatos son escogidos por sus militantes y que en Ciudadanos impera el ‘dedazo’ de Albert Rivera para tener una candidata que sepa leer cuatro líneas sin equivocarse”. Además, dijo que “el PP está inmerso en un ‘Juego de Tronos’ del que se están beneficiando Ciudadanos y Vox”. Del PSOE afirmó que “es un maquillaje, un recambio a las políticas del PP”, por ello manifestó que “el verdadero cambio que requiere Castilla y León lo encarna Podemos”.