scorecardresearch

Los responsables municipales ven a priori «interesante» el proyecto de la red de calor

J.C.O. / Aranda
-

Los responsables municipales del Ayuntamiento arandino ven a priori «interesante» el proyecto de instalación de una central térmica alimentada por biomasa forestal para abastecer una red de calor que suministre agua caliente sanitaria y calefacción a una parte importante de la capital ribereña. Así lo han manifestado después de que una representación de la corporación visitara ayer  una instalación similar que la empresa Rebi ha construido en Soria y de la que se benefician 5.000 sorianos y una veintena de edificios públicos.
El objetivo era conocer de primera mano un proyecto que esta misma firma, con la colaboración de la constructora Peache y de la empresa pública Somacyl, prevé extrapolar a la capital ribereña. La red sería ejecutada por Rebi y tendría las mismas características que las otras dos que tiene ya en funcionamiento: la de Valladolid, que une una veintena de edificios de la Universidad, y la de Ólvega (Soria), que lleva tres años en marcha.
Creará 1o puestos de trabajo directos y la pretensión es extender la a lo largo del Sector Centro Cívico e incluso llegar al Polígono Residencial y otras zonas pobladas como el Barrio de la Estación.
Por ello, aunque aún no está completamente cerrado,  propone ubicar la central térmica en el extremo noreste del Sector Centro Cívico, en terreno municipal; parte de una parcela indivisible, por lo que sería necesario tramitar ante la Junta una modificación puntual de la ordenación detallada del PRAU Centro Cívico, y con informes contradictorios sobre si el uso  está permitido.
Tanto la alcaldesa, Raquel González, como el concejal de Urbanismo, Alfonso Sanz, o el edil del RAP, Eusebio Martín, se mostraron encantados con el funcionamiento de la planta soriana que no produce emisiones contaminantes -se ubica a 150 metros del hospital y 50 de un colegio- supondría un ahorro en el gasto energético de entre el 10 y el 12% y suprimiría  el mantenimiento a los usuarios.
Sin embargo, indicaron que ahora habrá que estudiar detenidamente todos los informes. En cualquier caso Sanz aclaró que la parcela municipal es una opción «pero hay más con otros terrenos y otras empresas».