Podemos Burgos llama a la huelga "por la igualdad real"

DB
-

La formación morada denuncia que los datos revelan que la brecha entre hombres y mujeres sigue abierta y el objetivo es concienciar a mujeres y hombres de la necesidad de romper esas diferencias

Imagen de la concentración ante el Hopistal Universitario del año pasado. - Foto: Jesús J. Matí­as

Huelga de cuidados, de consumo, estudiantil y laboral. Esa es la propuesta que lanza Podemos Burgos a través de la número 2 de la lista a las elecciones municipales, Marga Arroyo, para las mujeres y para la ciudadanía en general con motivo de la celebración, mañana viernes, del Día Internacional de la Mujer. Arroyo ha animado también a participar en “todas las acciones” que se han organizado desde los colectivos feministas de la ciudad de Burgos.

Podemos Burgos iniciaba esta semana una campaña en redes sociales, protagonizada por mujeres de la propia organización en la que, a través de un pequeño video, “explican las razones por las que hacer huelga mañana”.

Arroyo ha explicado que “existen motivos” más que de sobra “para ir a la huelga”. Y en Burgos hay razones para salir a la calle y para construir más feminismo. En esta capital y su provincia, las mujeres burgalesas cobran, de media al año, 6.756 euros menos que los hombres burgaleses. Y constituye la brecha salarial más alta de Castilla y León, según datos de la Agencia Tributaria.

“Decir feminismo es decir igualdad y qué desigualdades queremos revertir”. Y lo ha argumentado recordando que en 2018 se han denunciado en España 1.702 delitos de violación de los que sólo denuncian “el 20 o el 30% de ellas”, ha subrayado Arroyo.

Solo por citar algunos datos, Arroyo ha recordado que de los 12 magistrados del Tribunal Constitucional, “sólo dos son mujeres”. Sólo el 8,8% de los puestos de dirección de empresas han sido ocupados por mujeres; y en los consejos de administración son un 23%. Ha incidido en el que 830 mujeres mueren al día en el planeta por causas evitables relacionadas con el embarazo y el parto.

En Burgos se denunciaron en 2017 62 delitos contra la libertad sexual y es la provincia de la Comunidad con mayor número de denuncias. El 54,7% de las asalariadas de Castilla y León cobra menos de 1,5 veces el Salario Mínimo (SMI). Y otro dato muy significativo es que el 72% del trabajo no remunerado en cuidados lo realizan las mujeres.

DESDE EL AYUNTAMIENTO

Por su parte la edil de Podemos en el Ayuntamiento de Burgos, Blanca Guinea, ha puesto sobre la mesa algunas de las propuestas que ha llevado la formación morada. Guinea ha recordado que su formación llevó la propuesta de poner nombre de mujer (en el actual callejero sólo un 6% de las vías tiene nombre de mujer) a calles de pasado franquista que iban a ser retiradas.

Y en actuaciones más específicas Guinea ha apuntado que la reapertura a iniciativa del grupo de la Escuela de Rio Vena facilita la incorporación a la vida laboral y que los precios de las escuelas municipales sean asequibles, también va en la misma línea el trabajo también se ha centrado en el mundo de la cultura y la música buscando que los grupos musicales con presencia femenina tengan una bonificación en el uso de instalaciones municipales.

Lo mismo ha ocurrido en Deportes, con el fomento de la actividad física en el ámbito femenino, sobre todo en la base; y en la esfera general, convertir a la ciudad en un espacio seguro para las mujeres, sobre todo en la movilidad. Ha puesto como ejemplo “las paradas a demanda”; o pedir la inclusión en el PMUS de datos de cómo utilizan las mujeres el espacio público desagregado de cómo lo hacen los hombres.

EN LAS CORTES

La procuradora de Podemos en las Cortes de Castilla y León Laura Domínguez ha adelantado que desde el grupo van a sumar “una serie de propuestas” a las 114 que ya existen y ha denunciado que la comisión de violencia de género “está muerta” por responsabilidad del PP que ha dejado “sin competencias la comisión”.

Para que las políticas de igualdad sean efectivas es necesario “cambiar el organigrama” y que pasen a ser formar parte de la Consejería de Presidencia y no mantenerse en Acción Social.