Jesús Sanz repite como candidato del PP pese a su condena judicial

J.C.O. / I.M.L. / Aranda
-

El partido apoya que vuelva a encabezar la lista argumentando que no está inhabilitado ya que la sentencia está pendiente de que se resuelva el recurso ante la Audiencia Provincial

El actual alcalde de Villalba de Duero, Jesús Sanz, opta a la reelección al frente de este Ayuntamiento bajo las siglas del PP. La decisión ha tardado en llegar debido a las «circunstancias complejas» en las que se encuentra, como él mismo las califica, al estar pendiente del recurso presentado contra la sentencia que le condena a siete años de inhabilitación por un delito contra la ordenación del territorio por conceder una licencia de obras ilegal en 2010 para edificar una vivienda en una parte en la que, a pesar de estar calificada como suelo urbanizable, aún no se podía construir ya que se exigía un plan parcial que se ha había desarrollado en ese momento.

Sanz reconoce que, tras 16 años en el Ayuntamiento, su intención «al 80%» era no haberse presentado pero, al no estar resuelto aún el recurso después de cuatro meses, ha optado por volver a encabezar la lista popular «por responsabilidad, por agradecimiento a mis vecinos y compañeros de partido, y por orgullo» ya que reitera que el proceso judicial no corresponde con ninguna actuación corrupta sino «por ayudar a la gente de mi pueblo y buscar el desarrollo del municipio, que es lo que he procurado siempre».

El presidente comarcal del PP, Ángel Guerra, aseguró que Jesús Sanz siempre ha contado y cuenta con un apoyo total del partido por entender que es un hombre «extraordinario», conocedor del desarrollo de su pueblo y al que mueve el interés por solucionar los problemas de su municipio. Y esgrime para que vuelva a encabezar la lista que la sentencia no es firme puesto que fue recurrida. «Hay que entender que Jesús ahora mismo no está inhabilitado», argumenta, confiando en que la Audiencia Provincial evite que si sale reelegido tenga que dimitir a mitad de mandato. «Espero que la justicia se centre en la intencionalidad de Jesús en su momento, que no ha sido otra cosa que hacer el bien ante una situación complicada y que estaba a punto de solucionarse ya. Tendría que estar libre de todos los asuntos porque me parece exagerado», indica.

Para Guerra hay otra razón importante y es que a su juicio «no debería haber ni un solo cargo político que antes no haya sido alcalde o concejal para saber lo que es la política de verdad, sobre todo en la zona rural con pocos medios y mucha responsabilidad», subrayando que la cuestionada decisión de Jesús Sanz «fue para hacer el bien y es un tema puramente administrativo».

Guerra rechaza que su inclusión en la lista incumpla el código ético del partido «porque el PP ante temas de corrupción lo que hace es actuar, pero es que esto no se considera ni por el más mínimo atisbo tema de corrupción, en absoluto, ni mucho menos, Jesús no es de ese tipo de políticos, es honrado a más no poder».

Pese a que Sanz solicitó la baja en el partido al conocerse el fallo, no tendrá necesidad de concurrir como independiente puesto que según revela Guerra no se la admitió «consciente de su honradez» y sigue siendo miembro del PP.