Igea pide separar el debate del modelo del de candidatos

SPC
-

"Son nuestras normas", recuerda el vicepresidente de la Junta a sus compañeros de partido

Igea pide separan el debate del modelo del de candidatos

El vicepresidente de la Junta y dirigente de Ciudadanos Francisco Igea respondió hoy a los impulsores del manifiesto 'Unidos y adelante', que firman 200 afiliados y miembros del partido, que es "normal" y "lícito" que al ser designados por la Ejecutiva, quieran mantener este modelo, en lugar de ser elegidos por los militantes. 

En su perfil de Twitter, Francisco Igea respondió en varios mensajes a sus compañeros, la mayoría de Castilla y León, que han expresado su apoyo a la portavoz del partido en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas, y que le piden que se presente a las primarias si tiene otro modelo alternativo.

Igea les recordó que los militantes tienen derecho a opinar sobre las ponencias sin mezclar este asunto con las candidaturas. "Son nuestras normas", sentenció el vicepresidente. "Solo pido que respeten a los militantes que quieran elegir la libertad. Somos un partido de hombres y mujeres libres", agregó.

"Yo rogaría a los cargos que respeten los reglamentos que separan el debate de las ponencias del debate de las candidaturas", expresó Francisco Igea, impulsor de la corriente crítica que reclama una mayor participación en la organización y que los cargos territoriales se elijan en primarias.

Francisco Igea es uno de los promotores de la corriente 'Ciudadanos eres tú', que se ha presentado ya en Barcelona y Madrid, y que además de pedir cambios en el partido, cuestiona los pactos con el PP en País Vasco, Galicia y Cataluña. Además, el vicepresidente cuenta con otro grupo de apoyo, al menos en Twitter, bajo el nombre de Jóvenes con Igea.

Portavoz y altos cargos

Las palabras del procurador y vicepresidente de la Junta recibieron el respaldo de la portavoz del Grupo de Ciudadanos en las Cortes, la procuradora leonesa Carlota Amigo, quien criticó al sector de su partido que apoya a la candidatura de Inés Arrimadas y exige a Igea que se presente a las primarias para impulsar otro modelo organizativo.

"Los que por orden del partido votaron a Silvia Clemente firman un manifiesto criticando al que ganó las primarias ¿quienes son los críticos?", publicó Carlota Amigo en Twitter, para recordar la llegada de la exdirigente del PP a las filas de la formación 'naranja' para ser candidata a la Presidencia de la Junta y que logró el respaldo de los cuadros del partido entonces. Tras detectarse un error en el recuento de votos, la segoviana, que se había impuesto por un estrecho margen, perdió las primarias con Francisco Igea.

En la misma línea, el viceconsejero de Transparencia y Calidad de los Servicios en la Junta de Castilla y León, Fernando Navarro, también publicó en la misma red social que los cargos que firman el manifiesto no se han leído el Reglamento precongresual, a pesar de que algunos son miembros del Consejo que lo ha aprobado, como el presidente de las Cortes, Luis Fuentes.

“Si lo hubieran leído, habrían visto que la elección del presidente y el debate de las ponencias de estatutos y estrategia son cosas y momentos distintos. Deberían haber presentado enmiendas en vez de practicar una unanimidad bovina”, añadió, al tiempo que criticó que nueve secretarios de Organización “investidos desde la cúspide del partido” digan ahora que no quieren “barones”.

Por su parte, el viceconsejero de Empleo y Diálogo Social, el abulense David Martín, consideró que el pronunciamiento de dirigentes de Cs en la Comunidad es un “deja vu” y “nada nuevo bajo el sol”. “Menos mal que el resto de afiliados y cargos públicos de Ciudadanos en Castilla y León? nos hemos sentido siempre “libres” y actuaremos en consecuencia”, añadió.

También el portavoz municipal de Cs en el Ayuntamiento de Valladolid, Martín José Fernández Antolín, recurrió a Miguel de Unamuno para recordar que un liberal no se somete a una disciplina contraria a sus ideas. 

Finalmente, el secretario general de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, José Miguel González, expresó en Twitter “sólo hay una cosa en política que me da más pereza que ser ‘crítico’: ser aparato”. “La del crítico es una pereza física. La del aparato es una pereza intelectual y, sobretodo, moral”, concluyó.