Setenta entre un millón

H. JIMÉNEZ
-

La exposición 'Crónica Gráfica 2021', que repasa las mejores fotografías publicadas por Diario de Burgos a lo largo de este año, se inaugura este martes en el Consulado del Mar y estará abierta al público hasta el 9 de enero

La seo burgalesa lució más bella en su 800 cumpleaños. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Condensar en un puñado de imágenes todo un año de periodismo provincial es una tarea ingente. Un ejercicio de selección que deja fuera una cantidad enorme de información, de hechos, sentimientos y personas, para lograr repasar de un vistazo 365 días de intensidad informativa.

Eso es lo que consigue la exposición 'Crónica Gráfica 2021', que un año más llega al Consulado del Mar para exhibir el trabajo de los fotógrafos de Diario de Burgos. Cada uno de ellos dispara una media de 125.000 imágenes anuales (solo en un partido de fútbol pueden tirar 950) y hablamos de ocho profesionales, así que la cifra redonda ronda el millón de registros. De ellos se documentan alrededor de 95.000, que pasan a engrosar el archivo. Y entre todas ellas han sido seleccionadas 70 fotos y 100 retratos, acompañados por 50 portadas de periódico que ayudan a contextualizar el porqué de su elección.

Cuenta Alberto Rodrigo, jefe de Fotografía de este periódico, que la presencia de estas imágenes se debe a «una mezcla de calidad fotográfica e interés informativo». Así que los grandes temas del ejercicio que estamos a punto de cerrar no podían faltar.

Los temas clave. En primer lugar, el VIII Centenario de la Catedral de Burgos, el evento cultural que ha marcado sin duda 2021, con indudable impacto también sobre el sector turístico y que ha puesto a la capital burgalesa en el escaparate nacional. 

No podía faltar tampoco la recuperación post pandémica. El coronavirus, que marcó de forma decisiva y trágica todo el año 2020, ha seguido golpeando durante los últimos meses. Por eso está presente la UCI, la primera línea de batalla contra la enfermedad y el último bastión cuando se trata de proteger la presión hospitalaria en cada ola de las sucesivas que han seguido golpeando.

La covid sigue ahí, empeñándose en hacerse protagonista, pero la llegada de las vacunas permitió mirar a los ojos a la crisis sanitaria con muchas mejores armas. Decenas de miles de burgaleses han pasado por los centros de inoculación, en una campaña de salud pública sin precedentes, y con ellas llegó la esperanza. La hostelería pudo reabrir sus puertas con algo muy parecido a la normalidad, aunque fuera todavía con mascarillas y precauciones, las restricciones a la movilidad se levantaron y regresaron los conciertos, los eventos profesionales y también los deportivos.

Entre estos últimos, el Burgos Club de Fútbol regaló por fin una inmensa alegría a sus aficionados con el ascenso a la Segunda División. La fiesta de Almendralejo ya está en la historia del fútbol burgalés, como también la gesta del Hereda San Pablo al conquistar por segundo año consecutivo la Basketball Champions League y coronarse incluso a nivel mundial con la Intercontinental.

Frente a los logros deportivos, la recuperación económica se está encontrando con dificultades como la inflación, reflejada en una subida del precio de la luz que genera quebraderos de cabeza a empresas y particulares. Y en un resumen del año de las imágenes de un periódico no podían faltar sucesos como la tromba de agua del mes de mayo que convirtió las calles de la ciudad en auténticos ríos, reivindicaciones de infraestructuras como la del tren Directo o simplemente historias humanas que ejemplifican los problemas y los logros del conjunto de la sociedad. La vida misma captada por un objetivo.

La exposición 'Crónica Gráfica 2021' se inaugura este martes día 21 a las 19 horas en el Consulado del Mar (Paseo del Espolón). Estará abierta hasta el 9 de enero con el siguiente horario:de martes a viernes, de 19 a 21 horas; sábados de 12 a 14 y de 19 a 21; domingos de 12 a 14 horas. La entrada es gratuita.