La Escuela de Idiomas mantiene el tirón gracias al inglés

B.G.R.
-

El centro de enseñanza burgalés atrae a estudiantes con un «elevado conocimiento» de esta lengua. Aumenta el interés por aprender italiano y ruso, aunque son minoritarios

Más de 1.800 alumnos acuden este curso a la dotación educativa. - Foto: Luis López Araico

La Escuela Oficial de Idiomas mantiene la matrícula del curso pasado, que se vio resentida por la pandemia, al superar de nuevo los 1.800 alumnos (1.868). El inglés continúa siendo la lengua más demandada, con un 57% del total de alumnos, habiéndose notado de nuevo un incremento de la demanda en los cursos de nivel más elevado, con el C1 liderando las cifras, mientras que en el resto de la oferta se percibe un mayor interés por el italiano y el ruso, aunque siguen siendo minoritarios en el centro.

«Hay muchos alumnos que vienen ya con el certificado B2, a los que se suman los que entran por prueba de clasificación», explica el director de la escuela, Julio Munguía, quien precisa que el perfil de este estudiantado responde al de jóvenes que estudian en el instituto y que ya manejan un elevado conocimiento de esta lengua. A modo de ejemplo, el curso C1 cuenta 219 matriculados, seguido del B1 con 193, lo que hace que en algunos casos no haya plazas disponibles en determinados horarios. El interés, sin embargo, se rebaja en niveles superiores e inferiores.

Munguía asegura que en lo que se refiere al inglés la pirámide de matrícula tradicional se ha convertido ahora en un «rombo», algo que no ocurre en el resto de lenguas. En francés, como en el resto de la oferta, el mayor número de alumnos continúa registrándose en los niveles iniciales o medios debido a que «no llegan al centro con el idioma aprendido». Este año, según explica, sí que se ha notado un cierto crecimiento de la demanda de italiano y ruso, que en este último caso podría estar relacionado con la campaña de promoción que realizó la profesora Almudena López el pasado abril para captar alumnos.

A pesar de todo se trata de lenguas minoritarias, con 35 alumnos en ruso y 68 en italiano, a los que se suman otras 26 de español para extranjeros. En cuando al resto, Alemán contabiliza 143 estudiantes, francés 236 e inglés 1.073. De esta forma, la matrícula en estudios oficiales asciende a 1.581, a la que hay que añadir otras 21 de la delegación de Briviesca, 39 de los cursos de perfeccionamiento que están dirigidos al profesorado y 227 del programa That's English.

El director del centro realiza una valoración positiva del mantenimiento del alumnado, dado que no pueden ofertarse más plazas debido a que deben cumplirse los protocolos de distancia de seguridad de la pandemia. «Esperemos que la situación mejore el próximo curso y se puedan ampliar los grupos más demandados», concluye.