CyL recibe 150M€ para depuración y recuperar ecosistemas

SPC
-

Los fondos para la recogida y tratamiento de residuos previstos hasta 2035 reservan el 5,86% para la Comunidad

CyL recibe 150M€ para depuración y recuperar ecosistemas

La Junta de Castilla y León recibirá del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia más de 21 millones de euros para actuaciones de saneamiento y depuración y 128 millones para la conservación y restauración de ecosistemas terrestres y biodiversidad. Además, contará con el 5,8 por ciento del fondo para gestión de residuos previsto hasta 2035.

La Conferencia Sectorial de Medio Ambiente aprobó hoy los criterios de reparto y los fondos de las primeras actuaciones de Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para Castilla y León en una reunión en la que participó el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, acompañado por el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz.

El Gobierno y las comunidades abordaron, entre otras actuaciones, las propuestas de subvención a las comunidades autónomas en el marco de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia destinadas al saneamiento y depuración; a actuaciones de conservación y restauración de ecosistemas terrestres y biodiversidad, así como para nuevos proyectos sobre gestión y tratamiento de residuos.

En lo que respecta a las propuestas de subvención destinadas al saneamiento y depuración en aquellas aglomeraciones de menos de 5.000 habitantes, se acordó que sean de aplicación únicamente a las actuaciones no declaradas de interés general, ya que las declaradas de interés general ya cuentan con financiación europea procedente del fondo europeo FEDER.

Con este criterio se incluyen 196 medidas, por un importe de casi 475 millones de euros –en las que no participa la Administración General de Estado-, del total de 749 medidas presentadas sobre tratamiento de aguas residuales urbanas.

El Plan de saneamiento y depuración para aglomeraciones menores de 5.000 habitantes equivalentes pretende acelerar las inversiones necesarias durante el primer trienio 2021-2023, concentrando en esta primera convocatoria un total de 100 millones en ayuda para la construcción de estas infraestructuras, cantidad que se prevé se regionalice entre las comunidades autónomas.

De esta forma, tras el estudio de las 196 medidas y la distribución de los casi 475 millones en que están valoradas, se acordó que Castilla y León reciba inicialmente más de 21,4 millones de euros, algo más del 4,5 por ciento del total.

Los criterios para distribuir los 100 millones iniciales de la primera convocatoria tendrán en cuenta la situación de los municipios en relación con el grado de cumplimiento de la Directiva y con la inversión en medidas para lograrlo. Así, el resultado final supone repartir la subvención entre once comunidades, correspondiendo a Castilla y León, 5,49 millones.

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las entidades públicas o privadas competentes en materia de saneamiento y depuración en cada ámbito territorial, incluidas las entidades locales, consorcios, mancomunidades o empresas públicas.

Ecosistemas y biodiversidad

Por otra parte, los fondos europeos prevén una inversión de 1.167 millones, de los que 740,5 millones de euros serán repartidos entre las comunidades, para la conservación de los ecosistemas mediante restauraciones ecológicas. El criterio de distribución está basado en la superficie forestal, o en las actuaciones de prevención de incendios, forestaciones y la superficie de espacios naturales protegidos y Red Natura 2000. En este reparto nacional, Castilla y León es la comunidad más beneficiada, recibiendo 128 millones (el 17,32 por ciento del reparto nacional).

Residuos

Asimismo, se abordaron las subvenciones en materia de residuos. La Comisión Europea identificó para el caso de España un total de 2.459 millones para todo el período (2021-2035) en infraestructuras de recogida, clasificación y tratamiento de residuos, así como las necesidades de sustitución de infraestructuras de tratamiento de biorresiduos.

Se repartirán atendiendo a la implantación de nuevas recogidas separadas, especialmente biorresiduos y construcción de instalaciones específicas para su  tratamiento; construcción de nuevas instalaciones para la reutilización y reciclado de los residuos recogidos separadamente; inversiones en puntos limpios, triaje y clasificación, y desarrollo de instrumentos de mejora de registros digitales.

El reparto por comunidades atenderá, por su parte, a criterios relacionados con el volumen de residuos, el grado de cumplimiento del objetivo comunitario para la reutilización y reciclado, y la densidad de población. Castilla y León recibiría el 5,86 por ciento en el reparto del fondo nacional.