El alemán de La Gomera da negativo y recibe el alta

Europa Press
-

El alemán de La Gomera da negativo en el último análisis - Foto: CEDIDA

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias informa este viernes de que el paciente que permanecía ingresado por coronavirus en el Hospital General de La Gomera ha recibido el alta hospitalaria, según establece el protocolo tras dar por segunda vez un resultado negativo a las muestras que le han sido tomadas.

Así, detalla en un comunicado que el turista, de origen alemán, puede ya desarrollar con absoluta normalidad las actividades que desee, ya que no son necesarias medidas de restricción de ningún tipo mientras que el resto de sus compañeros de viaje --cuatro en total-- finalizarán mañana sábado su período de cuarentena en la vivienda vacacional que ocupan en el municipio de Hermigua.

Hasta el día de hoy y desde que se pusiera en marcha el pasado domingo 2 de febrero el teléfono de información gratuito sobre el coronavirus (900 112 061) se han recibido un total de 110 llamadas.

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz Oval, da las gracias a todos los profesionales que se han coordinado en torno a este caso y, muy especialmente, al grupo de ciudadanos alemanes que se han visto afectados por esta situación y que han tenido un comportamiento "ejemplar y colaborativo" en todo momento.

Cruz Oval remarcó la "excelente coordinación de todos los profesionales que han intervenido en esta situación desde la Dirección General de Salud Pública del SCS a la Dirección General de Seguridad y Emergencias, cuya intervención ha sido decisiva en la identificación de los contactos estrechos del caso importado confirmado en La Gomera".

Además, destacó el trabajo de los equipos directivos del Hospital General de La Gomera y del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria y la Dirección del Área de Salud de La Gomera.

Cruz resaltó también la labor de los profesionales de Atención Primaria de Hermigua, "especialmente a la médico y la enfermera que han estado más en contacto con el grupo de alemanes" e incide en la labor de colaboración del Cabildo de La Gomera.

En su opinión, "Canarias ha vuelto a demostrar que tiene un sistema sanitario público de primer nivel que es, sin duda, una de las fortalezas de nuestra principal actividad económica: el turismo".

 

El hospitalizado en Palma da por primera vez negativo en coronavirus

Las muestras del hombre ingresado por coronavirus (COVID-19) en el Hospital Universitario Son Espases, en Palma, han dado negativo por primera vez desde que fue hospitalizado el viernes pasado.

Las que han dado negativo son las terceras muestras y fueron enviadas para analizar al Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III el miércoles, ha detallado la Conselleria de Salud y Consumo en un comunicado.

El hombre tendrá que esperar ahora a un segundo resultado negativo antes de poder considerar que se encuentra libre del virus.

Mientras tanto, el paciente permanece aislado y sin ningún síntoma en Son Espases donde ingresó el 7 de febrero. La primera y la segunda muestra que se le tomaron dieron positivo el 8 y el 11 de febrero respectivamente.

Dado que la tercera muestra ha dado negativo, tal y como indican los protocolos, se tendrá que esperar a un segundo resultado negativo para confirmar que el hombre no está contagiado por SARS-CoV-2 —nombre del coronavirus que hasta ahora se denominaba 2019-nCoV—.

Conforme a los criterios de los profesionales, el paciente continuará ingresado a la espera de este resultado negativo. La Conselleria de Salud y Consumo ha pedido de nuevo respeto hacia la privacidad de esta persona.

La mujer y las dos hijas del hombre residente en Mallorca con coronavirus dejaron el hospital y regresaron a su vivienda el martes por la tarde, después de que sus pruebas dieran negativo por segunda vez.