Renfe reabrirá la taquilla de la estación de Briviesca

S.F.L.
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La operadora ferroviaria ha propuesto al Ayuntamiento de la ciudad adherirse a un convenio y fijar un horario de atención personalizada a los viajeros

En Briviesca paran diariamente una decena de ferrocarriles, cinco por cada sentido, a excepción de los fines de semana. - Foto: S.F.L.

Renfe retomará la venta de billetes de tren en la estación de Briviesca en las horas que más afluencia de viajeros registra. A pesar de que los horarios no se han establecido por el momento, el alcalde de la ciudad, Álvaro Morales, confirma que, tras ponerse en contacto con Renfe en varias ocasiones, ha recibido por parte de la operadora ferroviaria la propuesta de «adhesión a un convenio» que contempla «reanudar el servicio».
La taquilla se cerró el 1 de enero -al igual que otras 141 repartidas por todo el panorama nacional- porque el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) dejó de encargarse de la venta personalizada, ya que no era su cometido. Desde entonces, la operadora se encarga de ello. Las personas que toman el tren en la capital burebana tienen que hacerse con el pasaje desde los canales propios de venta de billetes de la compañía: renfe.com, la aplicación Renfe Ticket.
También a través de los interventores a bordo de las locomotoras o en la Oficina de Correos. Renfe firmó un convenio con dicha empresa a nivel nacional, para ofrecer a los usuarios un nuevo canal de venta presencial para adquirir los billetes.
Una fuente de Renfe confirma a este periódico que a través del convenio que se pacte, el Ayuntamiento de Briviesca «podrá decidir los horarios» en los que más interesa disponer de un trabajador exclusivamente para realizar las enajenaciones, la atención y el asesoramiento personalizado. Ante esta declaración, Morales afirma que es la compañía la que dispone de esos datos, y la decisión se tendrá que tomar de «manera conjunta». Según lo que le han explicado, Renfe va a contratar personal o a una empresa formativa para que el empleado adquiera todos los conocimientos para ayudar a las «personas que lo requieran», manifiesta el primer edil. Desde que el Consistorio briviescano recibirá la noticia del cierre en diciembre, el equipo de gobierno ha trasladado su desacuerdo ante tal decisión en varias ocasiones. «Hemos sufrido otro recorte. Con la excusa de que hay pocos usuarios nos lo quitaron. Lo grave de todo esto es que ocurre en todos los servicios del mundo rural. Si no queremos una España Vaciada, que no nos arrebaten ninguno más», afirma el regidor.
El sector de la población más damnificado corresponde a los ancianos y personas que no acostumbran a manejar las nuevas tecnologías. «Estos son quienes se acercan hasta Correos para realizar la compra. La gente joven tira más de internet», exponen fuentes de la empresa estatal. El Ayuntamiento no ha recibido ninguna reclamación sobre este asunto, puesto que no es competencia suya per Álvaro Morales se ha interesado personalmente de la situación que viven algunos viajeros que utilizan el medio de transporte prácticamente a diario. Lo que el político quiere se traduce en una sola palabra: agilidad. «Nos reuniremos en los próximos días con miembros de la operadora de trenes para firmar el convenio y así retomar el servicio lo antes posible», explica.
Asimismo, la única estación de ferrocarril de la comarca contará, según fuentes de Renfe, con una máquina expendedora de pasajes «a corto plazo». La instalación del cableado ya se ha ejecutado y solo falta que se instale. De esta manera, los usuarios dispondrán de otro servicio de compra. Morales considera que la persona que se contrate, «servirá de gran apoyo para aquellos que no sepan utilizarla». También se pondrá a disposición un número de atención telefónica para resolver consultas.