Busto apuesta por aumentar los jardines y adecentar una vía

S.F.L.
-

78.200 euros irán destinados a reformar la cubierta y la fachada del edifico consistorial, mejorar un camino que va hasta el depósito y dotar al albergue de máquinas de gimnasia

El Ayuntamiento se ubica en la Plaza Mayor, uno de los rincones del municipio donde más vecinos se reúnen. - Foto: DB

Los jardines, parques, zonas verdes o arbolados son elementos clave para mantener una buena calidad de vida en las ciudades y los pueblos al favorecer el bienestar de los vecinos. Así, el Ayuntamiento de Busto de Bureba destinará casi el total de la cuantía disponible para inversiones reales -78.213 euros- al embellecimiento paisajístico del municipio.

Para ello, el alcalde bustano, Julio Ruiz Capillas, apuesta por adecentar los espacios ajardinados existentes y destinar algún área para la construcción de alguno nuevo con el fin de avanzar hacia un municipio cada vez más moderno, saludable, con espacios convivenciales en las calles para fomentar la convivencia y el disfrute de los vecinos. En los últimos meses también se ha llevado a cabo la plantación de árboles.

La Asociación para el Desarrollo Comarcal Bureba (Adeco Bureba)  obsequió al Ayuntamiento con 15.843 euros, un 68% del total del presupuesto (asciende a 23.299 euros) que implica la obra de adecuación de la zona de entrada al albergue Puerta del Norte. El proyecto presentado contempla remodelar la entrada para que los vehículos que accedan al espacio no tengan problemas de estacionamiento, adecentar el jardín y en una parte instalar máquinas de gimnasia para que los mayores puedan realizar ejercicio físico al aire libre más allá de pasear. Estos equipos, cada vez más presentes en los parques, aportan una filosofía de vida sana y suponen una alternativa de ocio para la población con edad avanzada.

El presupuesto dirigido a las inversiones de este año también incluye la remodelación de la cubierta y la fachada del edificio consistorial, ubicado en la Plaza Mayor, que presenta un estado un tanto deteriorado. Igualmente, se rehabilitará el camino que accede al depósito del agua y a la nave de Agrobureba desde la carretera Santander. Al tratarse de una localidad pequeña, la cantidad económica con la que cuenta el Ayuntamiento es baja -256.594 euros en total- por lo que no pueden ejecutar obras de gran calibre sin la ayuda de otras instituciones o asociaciones.

En los últimos tiempos, Busto ha dado prioridad a garantizar la seguridad ciudadana mejorando la accesibilidad de las calles. La vía Alta y en la Plaza Mayor se realizaron varias actuaciones, como la incorporación en esta última de barras a la barandilla existente, lugar frecuentado en época estival y fines de semana por niños. También se construyó una rampa en la entrada de la ermita de Nuestra Señora la Virgen de Mediavilla para que los mayores que acuden a misa tengan mayor facilidad de entrada y evitar así que percances.

POTENCIAR EL CÁMPING Y LAS PISCINAS.

Varios ayuntamientos quieren unir fuerzas, promocionar distintos atractivos y a su vez trabajar en conjunto organizando actividades en común a través de un proyecto turístico.

Busto, uno de los municipios artífices de la idea, pretende dar presencia al albergue, al cámping y a las piscinas, modernizando las instalaciones para que sean más atractivas y confortables para los usuarios y lograr así un reconocimiento mayor.

 Actualmente, la localidad bustana permanece pendiente de la resolución de la convocatoria de Sodebur a la que presentó junto a otros alcaldes este proyecto.