Una jornada expondrá novedades sobre la diabetes

G.G.U.
-

La Asociación de Diabéticos de Burgos analizará iniciativas nuevas en relación con fármacos, tecnología e investigación sobre esta patología, caracterizada por el nivel elevado de glucosa en sangre. En Burgos hay unos 40.000 afectados

Una jornada expondrá novedades sobre la diabetes - Foto: J.J.M

La Asociación de Diabéticos de Burgos (Asdibur) ha presentado esta mañana en el Ayuntamiento la primera edición de la jornada informativa 'Avances en investigación y tecnología aplicada a diabetes', que se celebrará el próximo 25 de mayo en el salón de actos de la Casa del Cordón y que estará protagonizada por expertos en esta patología caracterizada por los niveles elevados de glucosa en sangre, bien por la imposibilidad de que el organismo genere insulina o bien porque no fabrica la cantidad suficiente. La asistencia es gratuita y los interesados podrán inscribirse desde ahora y hasta el próximo 10 de mayo en la página www.diabeticosburgos.com o en el teléfono 947 272 788.

La concejala Lorena de la Fuente ha presentado esta iniciativa, junto a la presidenta y a la secretaria de la entidad organizadora, Cristina Llorente y Patricia de la Fuente. Han destacado que en Castilla y León hay alrededor de 300.000 afectados y en Burgos, alrededor de 40.000; la mayoría de diabetes tipo 1, que es en la que el organismo no tiene capacidad para generar insulina. Así, han explicado que para los afectados es muy importante avanzar en la "autocapacitación"; es decir, en la autosuficiencia en el manejo de la enfermedad a partir de los fármacos y de las nuevas tecnologías lanzadas para facilitar el control de la patología. De hecho, este es el motivo de la organización de estas jornadas, en las que se contará con endocrinos del HUBU (Enrique Ruiz y Estefanía Santos), así como de profesionales de otras provincias, pero de referencia en todo el país: Raquel Barrio y Patricia Enes (Clínica Dialibre, Madrid), Jorge Bondía (catedrático de la Universidad de Valencia e investigador principal en CIBERDEM), José Manuel Mellado (investigador en CABIMER, Sevilla) y Francesc Ribas (investigador en la Fundación Sant Joan de Déu, Barcelona). También participará un paciente, Alfredo L., para hablar sobre los movimientos de autocapacitación (Do it yourself).